JpD CONSIDERA "IMPROCEDENTE QUE SE PERSIGA A UN JUEZ POR EXPRESAR SUS OPINIONES FUERA DE AUTOS Y SENTENCIAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez, afirmó hoy que resulta "improcedente que se persiga a un juez por expresar sus opiniones, ya que, fuera de autos y sentencias, tiene la misma libertad de expresión y opinión que cualquier ciudadano".
Según declaró Rodríguez a Servimedia, la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de no tramitar la queja formulada por Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, "es acertada, porque un juez sólo tiene responsabilidad bajo secreto de sumario" y, en ningún caso, cuando vierte opiniones a título personal.
Esta decisión de Conde-Pumpido deslegitima la denuncia interpuesta por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, contra el juez Baltasar Garzón por el contenido de su libro "Un mundo sin miedo".
"Se podrá compartir o no compartir, y criticar o alabar, el contenido de su libro, pero en ningún caso podrá ser merecedor de una sanción administrativa ni tener relevancia penal", explicó el portavoz de JpD, quien insistió en que Garzón se ha limitado a exponer sus opiniones.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2005
I