JUAN GOYENECHE CONTINUA MUY GRAVE, AUNQUE EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Goyeneche Moreno, que anoche resultó herido de gravedad al estallarle un paquete-bomba enviado a su domicilio de Madrid, evoluciona favorablemente de todas las lesiones, aunque su estado sigue iendo muy grave, según el parte facilitado hoy por el Hospital La Paz, donde permanece ingresado.
Según los facultativos que le atienden, las lesiones oculares se encuentran pendientes de una nueva valoración y exploración, mientras que la situación de shock hipogolémico se ha resuelto, por lo que mantiene sus constantes vitales estables y dentro de la normalidad.
No obstante, Juan Goyeneche, que se encuentra ingresado en la Unidad de Reanimación de Rehabilitación y Traumatología, sigue precisand asistencia ventilatoria.
Por su parte, los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) continúan analizando el tipo de explosivo utilizado por los terroristas, que permitirá determinar la autoría del atentado.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a Servimedia que, por el momento, las investigaciones apuntan a que el atentado es obra de ETA, ya que es la única organización terrorista que ha perpetrado atentados mediante paquetes-bomba.
No obsante, el hecho de que el artefacto contuviese perdigones, en vez de las tuercas y tornillos empleados habitualmente por los etarras como metralla, hace que la policía no descarte otras hipótesis.
Las mismas fuentes aseguraron que el Ministerio del Interior no tiene constancia de que Juan Goyeneche, quinto conde de Ruiz de Castilla, hubiera recibido amenazas recientes por parte de ETA por negarse a pagar el denominado "impuesto terrorista", aspecto que están investigando las fuerzas de seguridad.
l paquete que hirió de gravedad al conde de Goyeneche, yerno del general que presidió el consejo de guerra de Burgos en 1970 en el que fueron condenados a muerte seis terroristas, fue enviado por correo ordinario desde Barcelona a su casa, situada en el número 19 de la calle Marqués de Cubas, a escasos metros del Congreso de los Diputados.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
S