Deporte

Los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 reciben una oferta récord de 33 deportes

- La decisión final se tomará a finales de enero de 2023, según el Comité Paralímpico Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

Un récord de 33 deportes han presentado sus solicitudes al Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) para que sean incluidos en el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, que se celebrarán del 15 al 27 de agosto de ese año.

Las federaciones internacionales con deportes en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024, así como las federaciones internacionales reconocidas, tenían hasta el pasado 4 de julio para presentar solicitudes completas al IPC, según informó este martes el Comité Paralímpico Internacional.

Todas las federaciones internacionales con deportes en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024 se ofrecieron para Los Ángeles 2028, junto con pulso, escalada, fútbol de personas con parálisis cerebral, golf, kárate, baile, fútbol en silla eléctrica, vela, surf y balonmano en silla de ruedas. Además, la federación internacional responsable del voleibol sentado también presentó una solicitud para que se incluya el voley playa.

Durante este verano, el Comité Paralímpico Internacional revisará las candidaturas de acuerdo con el Manual del IPC e identificará áreas para mayor aclaración de los solicitantes cuando sea necesario.

El IPC también trabajará en estrecha colaboración con Los Ángeles 2028 para analizar el impacto potencial de los deportes en el programa. La decisión final sobre qué deportes componen el programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de dentro de seis años será tomada por la Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional a finales de enero de 2023.

“Recibir un récord de 33 presentaciones para ser parte del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 subraya la creciente fuerza de los deportes dentro del Movimiento Paralímpico", apuntó Colleen Wrenn, del IPC, quien añadió que el objetivo es "dar forma a un programa deportivo competitivo y atractivo que muestre la diversidad del Movimiento Paralímpico".

Wrenn subrayó al respecto: “Los Juegos Paralímpicos son el evento más transformador del mundo y creemos firmemente que los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 serán un verdadero cambio de juego para el Movimiento Paralímpico en términos de conciencia, perfil e impacto. Por lo tanto, es vital que el programa deportivo Paralímpico muestre lo mejor que nuestro Movimiento tiene para ofrecer”.

HISTORIA

Los de Tokio 2020 empataron con los de Río 2016 como los Juegos Paralímpicos con el mayor número de disciplinas deportivas de la historia (22), por delante de los de Pekín 2008 y los de Londres 2012 (20).

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, 'dartchery' (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, 'snooker' (billar), tenis de mesa y tiro con arco.

Posteriormente, se fueron incluyendo otras disciplinas en diferentes ediciones paralímpicas: el 'weighlifting' (Tokio’64), el 'lawn bowling' o bolos sobre hierba (Tel Aviv’68); el 'goalball', el tiro olímpico y el voleibol (Toronto’76); la lucha (Arnhem’80); la boccia, el ciclismo, el fútbol-7, la hípica y el 'powerlifting' (Nueva York y Stoke Mandeville’84); el judo y el tenis en silla de ruedas (Seúl’88); el rugby en silla de ruedas y la vela (Atlanta’96); el baloncesto para personas con discapacidad intelectual (Sidney 2000); el fútbol-5 (Atenas 2004); el remo (Pekín 2008); el piragüismo y el triatlón (Río 2016), y el bádminton y el taekwondo (Tokio 2020).

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
MGR/clc