Deporte

Los Juegos Paralímpicos se inauguran mañana en Pekín en plena crisis de Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

Los XIII Juegos Paralímpicos de Invierno comenzarán este viernes con una ceremonia de inauguración salpicada por la reciente decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) de rechazar la participación de los deportistas de Rusia y de Bielorrusia a raíz de la crisis de Ucrania por la invasión de Rusia con la colaboración de Bielorrusia.

Esa ceremonia tendrá lugar en el Estadio Nacional de Pekín, conocido también como 'Nido de Pájaro' y que ya albergó las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en 2008. Víctor González será el abanderado del equipo español y desfilará acompañado de otros miembros de la expedición nacional, según informó el Comité Paralímpico Español (CPE).

Además, serán unos Juegos marcados por medidas de seguridad frente a la covid-19 similares a las de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrados el pasado verano, con estrictos protocolos sanitarios en zonas de competición, villas paralímpicas y el transporte entre éstas.

De esta forma, los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 4 al 13 de marzo sin público y las tres ciudades (Pekín, Yanqing y Zhangjiakou) formarán una burbuja para proteger la salud de los deportistas y de todas las personas participantes.

En el plano deportivo, los Juegos constarán de 78 eventos con medalla de los seis deportes que forman parte del programa: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Las sedes de competición serán las mismas de los Juegos Olímpicos y las instalaciones están repartidas entre la capital y las ciudades de Yanqing y Zhangjiakou, situadas a 90 y 190 kilómetros en dirección noroeste, respectivamente.

La mascota que inspirará a los deportistas será Shuey Rhon Rhon, un niño linterna chino cuyo diseño presenta elementos del corte del papel tradicional chino y adornos 'ruyi'. 'Juntos por un futuro compartido' es el lema oficial de los Juegos, que representa el poder de ese evento para superar los retos globales y persigue el objetivo de perseguir la unidad, la paz y el progreso mundiales, así como una sociedad más inclusiva y diversa.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
MGR/gja