Tribunales

El presidente del BBVA acudirá a declarar ante el juez del 'caso Tándem' tras su citación como testigo para el 16 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del BBVA, Carlos Torres, acudirá a declarar como testigo en la Audiencia Nacional el próximo 16 de octubre después de que el juez que instruye el ‘caso Tándem’ le haya citado dentro de la investigación sobre los negocios del comisario jubilado José Manuel Villarejo, para comprobar si hay en la entidad una “verdadera cultura de cumplimiento normativo” que le exima de responsabilidad penal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, dio a conocer este lunes un auto en el que fija la comparecencia de Torres para el próximo día 16 de octubre después de que lo pidiera la Fiscalía.

Torres acudirá en esa fecha a la cita en la Audiencia Nacional, según trasladaron a Servimedia fuentes de la entidad bancaria: "Dado que el juez ha considerado pertinente mi citación como testigo, por supuesto que acudiré con total normalidad”.

El BBVA está siendo investigado por la contratación de los servicios de Villarejo. El magistrado considera “especialmente relevante conocer si funcionaron los mecanismos de control corporativo, a efectos de determinar la existencia de una efectiva cultura de cumplimiento normativo, en aras de esclarecer su responsabilidad penal”.

Así, el testimonio del presidente de la entidad “resulta de especial importancia en el presente procedimiento” para determinar responsabilidades penales puesto que el BBVA aportó en esta causa las actas del Comité de Assurance Corporativo, órgano responsable de las posibles consecuencias penales del banco, que está presidido por Carlos Torres.

Por ese motivo, considera “preciso interesar la citación como testigo del señor Torres, a fin de poder delimitar la existencia de una verdadera cultura de cumplimiento normativo en la entidad que pudiera eximir de responsabilidad penal a la misma”.

Su citación se produce después de que la responsable de los servicios jurídicos del banco, María Jesús Arribas, se acogiera en julio pasado a su derecho a no declarar al entender que su comparecencia ante el juez podría vulnerar su obligación al secreto profesional reconocido en la legislación vigente.

El BBVA está imputado como persona jurídica en el 'caso Villarejo' y sus directivos han tratado de desligarse de las contrataciones con la empresa Cenyt, propiedad del excomisario, por las que se pagaron más de 10 millones de euros. Hasta el momento, la entidad ha responsabilizado de esas contrataciones al exjefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano y al del responsable de Riesgos, Antonio Béjar.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
SGR/MMR/pai