EL JUEZ CITA A TRILLO Y BONO COMO TESTIGOS, UNA SEMANA ANTES DE QUE EMPIECE LA CAMPAÑA ELECTORAL
- Grande-Marlaska pide a Defensa un informe sobre los vuelos y las inspecciones y controles que se hacen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado para los días 13 y 14 de febrero a los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono para que comparezcan, en calidad de testigos, y den su versión sobre la contratación del avión ucraniano Yakolev en cuyo siniestro murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003.
Según indicaron a Servimedia fuentes jurídicas de las familias, el juez ha dado la posibilidad a ambos de comparecer en sede judicial o bien presentar un informe sobre los hechos, por su condición de ex ministros.
La citación de Bono y Trillo ante Grande-Marlaska se produciría, en caso de que acudieran, justo una semana antes de que comience oficialmente -22 de febrero- la campaña electoral del 9-M.
Además de citar a los dos ex titulares de Defensa, el juez ha pedido que comparezcan todos los altos cargos y militares que habían solicitado las partes por su relación con la contratación del Yak-42, entre ellos, del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Luis Alejandre.
El magistrado también ha requerido al Ministerio de Defensa un informe en el que se dé cuenta de los vuelos en los que se producen los relevos de las tropas españolas, en especial en el que murieron los 62 militares en 2003, así como los controles e inspecciones que pasan estos aviones.
La decisión de Grande-Marlaska de proceder a estas pruebas, solicitadas anteriormente por las partes y rechazadas por él mismo, se produce tras la orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que le obliga a reabrir este caso y a que practique las diligencias que fueron solicitadas por las acusaciones, "dada la importancia que muchas de ellas tienen para el completo esclarecimiento de los hechos".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2008
S