Tribunales

El juez Pedraz rechaza la denuncia contra el equipo israelí en La Vuelta por falta de competencia

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha inadmitido la denuncia presentada por la Asociación para la Concordia en Oriente Medio (ACOM) contra Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (Rescop), el movimiento global BDS (Boicot Desinversiones y Sanciones), los partidos EH Bildu, Sumar, e Izquierda Unida y contra el director técnico de la Vuelta a España, Kiko García, por delitos de odio, contra la seguridad vial, desórdenes públicos por falta de competencia de la Audiencia Nacional (AN) para investigar el asunto.

Los hechos denunciados tienen que ver con las lesiones y los incidentes por los incidentes ocurridos durante el transcurso de la Vuelta Ciclista a España los días 27 de agosto y 3 de septiembre en distintas etapas de la competición deportiva. .

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica en un auto que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el caso salvo que desde el principio de la causa se aprecien claros indicios de la comisión de un delito de los que tiene atribuidos la puede investigar la AN.

Así, el magistrado indica que se deben seguir las “reglas ordinarias en materia competencial”, por lo que las correspondientes denuncias deberán presentarse en los juzgados de la zona donde se produjeron los hechos.

La Fiscalía instó ayer al juez Pedraz a declararse no competente para investigar el supuesto delito de odio contra el equipo israelí que participa en la Vuelta Ciclista a España.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2025
SGR/gja