Tribunales
La jueza de la dana rechaza la nulidad de parte de la causa que pedía una acusación que la amenazó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de la dana ha rechazado decretar la nulidad de parte de la causa que instruye tal y como solicitaba la acusación particular que ejerce en la causa Yolanda Garrido Rosa, una víctima que llegó a amenazar a la instructora durante una manifestación celebrada en Madrid.
Esta acusación fue expulsada del procedimiento por la jueza y readmitida por orden de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia el pasado 9 de diciembre. La abogada que la representa, Pilar Esquinas, pidió la nulidad de todas las actuaciones, resoluciones, diligencias, oficios y declaraciones practicadas desde la fecha de su expulsión.
También pedía la repetición íntegra de todas las diligencias de prueba y de investigación practicadas en el periodo en que fue expulsada, “en particular las declaraciones de investigados, testigos y peritos, ratificaciones de informes, reconocimientos y demás actuaciones de relevancia probatoria”.
Ahora la magistrada rechaza la solicitud de nulidad de actuaciones y la repetición de declaraciones ya practicadas desde el pasado 4 de septiembre. La instructora recuerda que la Audiencia, en su auto del pasado 2 de diciembre, se limitó exclusivamente a acordar la readmisión de esta parte como acusación particular, dejando sin efecto la expulsión, pero no declaró la nulidad de actuaciones ni de declaraciones ni de resoluciones judiciales algunas.
Además, la magistrada recuerda que la petición de retrotraer la instrucción al momento en que fue expulsada la acusación particular “no solo perjudica al conjunto de los perjudicados y familiares de los 230 fallecidos, y lesionados”, sino que también “produciría un retraso injustificado que afectaría” a la propia cliente de dicha acusación particular.
En una segunda resolución la jueza requiere a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que en el plazo de tres días identifique a los agentes medioambientales que estuvieron desplegados ejerciendo sus funciones el 29 de octubre de 2024.
Igualmente, acuerda recabar documentación médica relativa a la muerte de una mujer en el Hospital de Manises el 25 de noviembre de 2024 cuyo hijo ha solicitado que sea considerada víctima de la dana. Una vez recibida esa documentación, se remitirá al Instituto de Medicina Legal para que elabore un informe forense sobre la posible relación de causalidad entre esta defunción y la dana.
Finalmente, una diligencia de ordenación suscrita por la letrada de la Administración de Justicia da cuenta de la notificación a las partes de la transcripción de la declaración testifical prestada por el ex secretario autonómico de Presidencia y Comunicación de la Generalitat el 26 de noviembre pasado.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
SGR/clc


