JUICIO ERTZAINA. DOS TESTIGOS AFIRMAN QUE OYERON GRITAR "CIPAYO" Y "MATALO" MIENTRAS GOLPEABAN AL ERTZAINA

BILBAO
SERVIMEDIA

Dos testigos presenciales de la brutal paliza que recibió el agente de la Ertzaintza Ander Susaeta durante las fiestas de Bilbao de 1993 afirmaron hoy ante el tribunal que cuando presenciaron la agresión oyeron gritos como "cipayo" y "mátalo", y que después de que el agente agredido lograra refugiarse en un bar de la zona, algunas de las personas qe le habían perseguido y propinado la paliza lanzaron gritos de "Gora ETA militar".

Estos dos testigos, sin embargo, no fueron capaces de reconocer o identificar a niguno de los agresores.

Hoy por la tarde prestó declaración también el responsable de la investigación que realizó la Ertzaintza tras aquellos hechos, Fernando Conde, que aseguró que la Policía Autónoma contaba con una "gran cantidad de testigos" que habían reconocido en las imágenes de video a los autores de aquella agresión.

Ess testigos, según explicó, estaban dispuestos en un primer momento a prestar declaración ante el juez instructor, pero tras el asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, cometido por ETA, muchos de ellos comentaron que sentían temor y se negaron a testificar posteriormente.

Fernando Conde añadió que decidió enviar entonces las grabaciones de video a todas las comisarías para buscar agentes que pudieran reconocer en las imágenes a los jóvenes que participaron en aquella agresión. Conde aseguró que, aunque él ordenó personalmente el envio de esas grabaciones a las comisarías, todas las investigaciones se realizaron bajo las órdenes del juez de instrucción.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1994
C