Dana
Jupol denuncia que el día de la dana no se permitió desplegar a los policías pese a que pidieron ir "masivamente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Justicia Policial (Jupol), Aarón Rivero Martín, denunció este jueves que ni el día de la dana que asoló Valencia ni en los inmediatamente posteriores se autorizó el despliegue de la Policía Nacional, pese a que muchos agentes se ofrecieron voluntarios y que había unidades listas para movilizarse: “Solicitábamos acudir masivamente y no se nos permitió”.
Así se pronunció durante su intervención en la comisión de investigación del Senado sobre esta catástrofe, en la que denunció el “silencio absoluto” por parte de los mandos operativos, subrayando que “la primera noche no se desplazó a ningún compañero” y que solo trabajaron los que estaban “de servicio esa noche”, quienes “hicieron lo que pudieron”. Y remarcó: “No hubo refuerzos ni esa noche ni los días siguientes”.
Fue durante su primera intervención, en la que respondía al senador del PP Luis Santamaría, cuando más crítico se mostró con la gestión por parte del Ministerio del Interior y de los responsables policiales, llegando a hablar de “irresponsabilidad” o “temeridad”, sobre todo por el despliegue de alumnos de la Escuela de Policía de Ávila seis días después de la riada.
Y para contextualizar sus quejas, denunció que para impedir el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña “movilizaron a 10.000 policías de un día para otro”, sentenciando que “si se puede hacer para una cosa, se puede hacer para la otra”. Insistiendo, además, en que había “miles de policías dispuestos” a ayudar a los valencianos.
Porque, tal y como detalló el representante de Jupol, en la Comunidad Valenciana hay 7.911 policías nacionales (4.785 en la provincia de Valencia, 2.591 en la de Alicante y 535 en la de Castellón), además de 498 en la unidad adscrita a la comunidad. Y junto a ellos, “policías con capacidad operativa de moverse, hay otros tantos”.
Muy crítico en sus preguntas, el senador del PP quiso saber “cómo se estructuró ese despliegue durante los primeros días y cuánta gente se desplazó”. Tajante, Rivero respondió que “la primera noche hubo un silencio absoluto en la malla. No se desplazó a ningún compañero y no hubo más que los compañeros que estaban de servicio”.
"YA OS LLAMAREMOS"
Tras recordar que tampoco se movilizaron a las unidades de subsuelo, en las que algunos de sus miembros tienen “una formación muy específica en riadas”, Rivero recordó que, por ejemplo, ante las nevadas de la borrasca ‘Filomena’, “hubo compañeros que sin que nadie les citara fueron andando y tardaron siete u ocho horas en llegar a trabajar y se pusieron a disposición”, pero que en esta ocasión, muchos hicieron “lo mismo” y les dijeron “a casa, ya os llamaremos”. Así, respondió con un serio “sí, seguramente sí” a la pregunta de si con un mayor despliegue se hubiesen podido evitar los saqueos.
En esta línea, el senador del PP acusó al Gobierno central, matizando que era una “valoración” suya, de estar “durmiendo o a lo mejor prolongando la agonía de los valencianos para intentar sacar algún tipo de rédito político” por tardar cuatro días en movilizarles.
Y denunció también el representante de Jupol la falta de “órdenes deservicio por escrito”. “La mayoría de las órdenes que se dieron esos días fueron verbales”, dijo, achacando esto a la “incompetencia” de algunos mandos policiales. Además, criticó que “el día 4”, tras una “solicitud reiterada de ir a ayudar”, les dijeron que quien quisiera ir de forma voluntaria que “efectuara una comunicación oficial a sus jefes” renunciando a “cualquier compensación económica u horaria”.
Ya respondiendo al senador de Vox Fernando Carbonell, dejó claro que los planes de emergencia "se activaron de forma tardía" y que "no" existió una cadena de mando "clara y eficaz".
"LA CALLADA POR RESPUESTA"
Sobre si hubo "instrucciones claras desde el punto de vista operativo", respondió que "no", que solo obtuvieron "la callada por respuesta". Y añadió que "decisiones clave" como la de movilizar "se tomaron tarde. Cortándole en algunas de sus respuestas, el senador de Vox también puso el foco en la coordinación entre Gobierno central, comunidad y ayuntamientos, considerando Rivero que no funcionó. Y sobre si contaron con los medios materiales suficientes, el representante policial intentó responder que "no", pese a que lo solicitaron, aunque el senador de Vox volvió a cortarle.
Durante el turno de respuesta al senador de Compromís Xavier Morera, este le recriminó que "representa a Jupol" y "no a la mayoría de policías". En un cara a cara en algunos momentos tenso, Morera aseguró, ante las quejas de Rivera de que "no había mando, que nadie asume responsabilidades, que no existían decisiones operativas, es imputable al Gobierno de Carlos Mazón", ante lo que el policía dejó claro que a él no le afectaba "que sea el responsable político", sino que solo hablaba de las "responsabilidades operativas".
"MAZÓN NO NOS MANDA"
Incluso le preguntó si era normal que Mazón prescindiese de su escolta durante su comida en 'El Ventorro', respondiendo Rivera que "sí", que es "a criterio de la personalidad que prescinda cuando lo considera oportuno". Morera se interesó por el expresidente de la Generalitat en la mayor parte de su turno, preguntando, por ejemplo, si le constaba "el nivel de noqueamiento que tenía el señor Mazón". "No entiendo que me pregunte a mí", le dijo, insistiendo que él sabía de "cuestiones operativas de la Policía Nacional". "A nosotros el señor Mazón no nos manda", llegó a responderle cuando el senador intentaba hacerle ver la responsabilidad del expresidente.
Dese ERC, Jordi Gaseni, también puso en duda la idoneidad de su presencia en la comisión mientras criticaba que la Policía Nacional "rompió cabezas a abuelos y abuelas, a gente mayor que iba a votar el día 1 de octubre en Cataluña", lo que provocó un breve encontronazo entre ambos. "Nosotros fuimos ahí a cumplir y a hacer cumplir la ley", le remarcó, ante lo que el senador de Esquerra zanjó: "Volveremos a votar en Cataluña, es solo cuestión de tiempo".
Por último, la senadora del PSOE Cristina Moreno, criticó que la comisión se había convertido en una "comisión 'fake'" entre críticas al PP. Y aunque no hizo preguntas al representante de Jupol, aprovechó para cargar contra los populares por "insultar a las víctimas". "No conozco a ningún familiar de víctimas, a ningún damnificado, que estuviese ansioso esperando a ver qué nos decía un representante de un sindicato policial", criticó mientras sentenciaba que le habían citado "para ver si consiguen de alguna forma que nos olvidemos de que hasta ayer estaban aplaudiendo al presidente del 'Ventorro'" y "quieren lavarse las manos".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
FCM/gja


