Justicia

Justicia impulsa tres ensayos de calidad de análisis de pruebas con laboratorios de todo el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia que dirige en funciones Pilar Llop, a través del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), se ha posicionado como proveedor de tres ensayos de aptitud en los que participan laboratorios de todo el mundo.

La ministra de Justicia en funciones señaló que este trabajo “es una muestra de la versatilidad y la importancia de las tareas que desarrolla el Instituto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, buscando siempre la excelencia y verificando el control y la calidad de sus ensayos”.

En ese sentido, el Intcf, cuya labor como centro de referencia viene determinada por la Ley Orgánica del Poder Judicial, tiene como una de sus funciones la organización de programas de garantía de calidad o ejercicios de intercomparación que permitan la autoevaluación de los laboratorios forenses en los diferentes métodos. Actualmente, y a través de los servicios de Garantía de Calidad de sus tres departamentos, organiza tres programas.

ALCOHOL ETÍLICO EN SANGRE

El ensayo de determinación de alcohol etílico en sangre tiene como objetivo ofrecer a los laboratorios y especialistas la oportunidad de comparar sus resultados con otros laboratorios para conocer la exactitud de sus resultados y las posibles interferencias al método utilizado.

Este ejercicio, que se inició en los años 80 y que actualmente corre a cargo del Departamento de Sevilla, se organiza en tres rondas anuales con tres muestras cada una, dos de sangre y una de plasma, que se distribuyen a 57 laboratorios participantes europeos, públicos, privados y, fundamentalmente, forenses.

POLIMORFISMOS DE ADN

El segundo ensayo, de análisis de polimorfismos de ADN, tiene como objetivo intercambiar conocimientos entre los laboratorios de genética forense y estandarizar las técnicas de identificación, utilizando muestras que se asemejasen a las recibidas en casuística, de sangre, saliva o semen en distintos soportes y cabello.

Actualmente consta, además, de un módulo de identificación no humana y, recientemente, se ha incorporado otro de secuenciación masiva, una técnica que se está implementando en los laboratorios forenses y en la que es necesario disponer de un control de calidad, inexistente hasta el momento, que cubra esta tecnología.

El Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses es el organizador, en colaboración con el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics de este ejercicio, cuyas muestras se envían anualmente a más de 140 laboratorios participantes, tanto públicos como privados, de 23 países distribuidos por Europa, América, Asia y África.

DROGAS DE ABUSO

Finalmente, el ensayo de drogas de abuso habituales en alijo (DAHA), que organiza el Departamento de Barcelona, se inició en 2012 en respuesta a la necesidad de los laboratorios españoles que analizaban drogas para la Administración de Justicia de contar con controles de calidad asequibles en materia de análisis de alijos de drogas de abuso.

Actualmente, este ensayo evalúa el desempeño de los laboratorios participantes en ensayos de identificación y determinación de la riqueza de las drogas de abuso más habituales en alijos: cocaína, heroína, MDMA, anfetamina, metanfetamina, ketamina y alguna otra droga incautada cuya identificación resulte compleja por su especial naturaleza, riqueza infrecuente u otras razones.

Desde julio de este año es el primer ensayo de aptitud acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la determinación de drogas de alijo. Está organizado en una ronda anual en la que se envían a los 31 laboratorios nacionales participantes una media habitual de seis o siete ítems para su análisis.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2023
MGN/mmr