Justicia y tecnología

La Justicia recibirá propuestas de Microsoft, Telefónica o Mercadona para digitalizarse

MADRID
SERVIMEDIA

La Administración de Justicia recibirá propuestas de expertos de empresas como Microsoft, Telefónica o Mercadona para impulsar su digitalización y adaptarse a las nuevas tecnologías.

Las sugerencias de estos expertos se formularán el próximo 20 de marzo en Madrid, que acogerá el llamado II Plenario del Foro de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

Según informó el Ministerio de Justicia este miércoles, esta jornada ha sido organiza por este departamento y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El encuentro reunirá 562 expertos, tanto del sector público como el privado. Entre los asistentes estarán representantes destacados del ámbito de la Justicia y del tecnológico.

La jornada se enmarca en el plan estratégico Justicia 2030. Este proyecto tiene entre sus objetivos impulsar la digitalización del servicio público de Justicia a través de la innovación tecnológica para mejorar la eficiencia general del sistema de Justicia y facilitar el acceso al mismo por parte de la ciudadanía y los profesionales.

Los nueve grupos de trabajo que constituyen el Foro ya cuentan con más de 562 participantes, entre los que figuran destacados expertos del sector Justicia y del ámbito tecnológico.

LÍDERES EMPRESARIALES

Además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, estas jornadas contarán, por parte del sector privado, con la presencia de dirigentes de la asociación AMETIC, DigitalES así como de Microsoft España, IBM, Telefónica, PwC, EY, Accenture, Deloitte, Indra, Garrigues, Global Legal Tech Hub, Mercadona, Fujitsu España, Inetum o el Banco Santander, entre otros.

Por parte del sector público, en el Foro participarán, además del ministro Félix Bolaños, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y la secretaria general para la Innovación y Calidad del servicio público de Justicia, Sofía Puente. Otros asistentes serán Fazia Pusterla, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Europa, y Daniel Schmidt, miembro de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa.

Estarán también representantes del sector asociativo del ecosistema Justicia (abogacía, procura, graduados sociales, notarios y registradores y otros), así como de las comunidades autónomas y otros organismos públicos, como la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

BUENAS PRÁCTICAS

El II Foro de Transformación Digital plantea a los principales actores del sector Justicia las claves para seguir avanzando en buenas prácticas tecnológicas con las que posicionar a la marca España como referente internacional en la vanguardia de la transformación digital en Justicia.

En él se dan cita también diversas organizaciones internacionales europeas e iberoamericanas que buscan el intercambio de ideas y la colaboración entre los diferentes países para impulsar el crecimiento y establecer acuerdos de cooperación que generen oportunidades de negocio y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

Con las conclusiones que aporten los distintos grupos de trabajo, se establecerá el desarrollo de una serie de proyectos y la promoción de buenas prácticas, tanto públicos como privados, que permitan incentivar la innovación y el emprendimiento para mantener la posición actual de liderazgo en la transformación digital de la administración de Justicia.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
NBC/gja