UE
La juventud con discapacidad del Cermi traslada sus reivindicaciones a la presidenta del Parlamento Europeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Juventud del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad (Cermi) trasladó este martes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, las principales demandas de la juventud con discapacidad. Fue en un diálogo abierto organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea (UE).
Durante el encuentro, celebrado en CaixaForum Madrid, Metsola compartió reflexiones personales sobre su trayectoria política y su visión del presente y futuro de la UE, "dirigiéndose especialmente a la juventud como garante de los valores democráticos y del Estado de derecho", comunicó el Cermi. La presidenta recordó que "inició su compromiso político haciendo campaña por la adhesión de su país, Malta, a la UE en 2004, "en un contexto marcado por una clara brecha generacional". Fueron las personas jóvenes quienes "impulsaron con entusiasmo el proyecto europeo al verlo reflejado en países como España", donde, según afirmó Metsola, "esos jóvenes tienen grandes oportunidades y tienen derechos que están protegidos".
La juventud con discapacidad del Cermi presente en el acto trasladó algunas de las principales reivindicaciones del colectivo en relación con los derechos fundamentales y la participación plena en la sociedad, informó el comité.
Paula González Rullas, joven sorda de 28 años y representante de la Fundación Cermi Mujeres, puso en valor los avances recientes en materia de derechos de las personas con discapacidad, como "la inclusión expresa de las mujeres y la infancia con discapacidad en el artículo 49 de la Constitución Española, la tipificación como delito de la esterilización forzada por razón de discapacidad y la creación de espacios específicos de participación para niñas y adolescentes con discapacidad dentro del movimiento asociativo".
Además, se centró en los retos aún pendientes, especialmente el derecho a una educación inclusiva y libre de discriminación. También al acceso a un empleo de calidad en condiciones de igualdad salarial, el respeto a la autonomía corporal, sexual y reproductiva y una protección efectiva frente a la violencia, la explotación y el abuso.
PARTICIPACIÓN EN LA AGENDA EUROPEA
La juventud con discapacidad, según el Cermi, expresó para que fuera trasladado a las instituciones europeas "la importancia de garantizar que la juventud con discapacidad disponga de espacios de participación específicos dentro del movimiento asociativo y de los procesos de toma de decisiones, de modo que sus inquietudes y propuestas formen parte directa de la agenda política europea".
Desde la Comisión de Juventud del Cermi, se destacó que "la UE solo será plenamente democrática si escucha y cuenta con todas las personas jóvenes, incluidas aquellas con discapacidad, como sujetos activos de derechos y de ciudadanía, incorporando de manera transversal sus demandas en el diseño de las políticas públicas comunitarias".
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
EDU/gja
