Banca
KBW recomienda acudir a la opa de BBVA y Alantra y JB Capital aconsejan no canjear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas de KBW -Keefe, Bruyette&Woods- recomiendan a los accionistas de Banco Sabadell canjear en la opa de BBVA porque la oferta “ha sido positiva para el precio de las acciones de Sabadell”, mientras que los de Alantra y JB Capital ven “insuficiente” la mejora de la oferta y aconsejan no acudir.
En distintos análisis publicados este lunes, KBW recomienda canjear pese a que la oferta “está todavía por debajo del precio objetivo” que da para Sabadell, de 3,79 euros por acción, después de la mejora anunciada hoy por BBVA, que lo valora en 3,39 euros por título.
KBW recuerda los detalles de la nueva oferta de BBVA, de una mejora del 10% del precio y la eliminación del componente en efectivo, evitando el pago de impuestos para los residentes en España que canjeen. KBW calcula que los accionistas minoritarios suponen en torno al 40% del capital de Sabadell.
En cuanto a su valoración por bancos, de BBVA señala como principales riesgos la “presión sobre los márgenes significativa que afecte a la rentabilidad antes de provisiones”, un “deterioro” económico en las geografías en las que opera, una “erosión” de las finanzas públicas en España y una depreciación “significativa” de las moneras locales frente al euro en las geografías en las que está.
Para Sabadell, entre los principales riesgos cita una recuperación más lenta del PIB español, un rebrote de la crisis de deuda soberana que suponga elevados costes de financiación y el riesgo de ejecución de la venta de TSB.
Por su parte, Alantra recomienda no canjear porque el aumento de la oferta “no es suficientemente convincente” y señala que su precio objetivo para Sabadell es de 3,9 euros, un 15% por encima de la oferta revisada. Desde Alantra señalan que la prima debería moverse entre un 20% y un 30% para que la opa prospere y admiten que las posibilidades de que la opa sea aceptada por entre el 30% y el 50% de los derechos de voto “han aumentado”.
En JB Capital, señalan que siguen prefiriendo a Sabadell porque estiman que la mejora de precio resulta en que los accionistas del banco catalán reciben un 20% menos de dividendos para el periodo 2025-2027 que si no canjean. A su entender, al eliminar el componente en efectivo, la oferta es “menos atractiva” porque Sabadell distribuirá en efectivo 2.500 millones por la venta de TSB. Agrega que no cree que la aceptación llegue al 50,01% fijada por BBVA.
Los analistas de BPI también indican que la nueva oferta está por debajo de su propia valoración, de 3,55 euros por acción, y que esperan una reacción positiva del mercado hoy para Sabadell.
Kepler ve “alta probabilidad” de que la acción de BBVA baje y se abra un descuento frente al precio de Sabadell. La oferta es “más seria” y “algunos accionistas de Sabadell considerarán” tomarla, según los analistas de Kepler, que aun así señalan que sigue siendo probable que BBVA no llegue al 50% de aceptación porque los accionistas de Sabadell optarán por seguir y cobrar el dividendo asociado a TSB.
En cambio, para Autonomous, con las nuevas condiciones aumentan las posibilidades de que se alcance el 50%.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
MMR/mjg


