Ley de Bienestar Animal

Kiwoko informa sobre los principales bulos de la nueva Ley de Bienestar Animal

Madrid
SERVIMEDIA

Kiwoko, el mayor grupo de tiendas para el cuidado animal y miembro de Aedpac, informó este martes sobre los principales aspectos de la nueva Ley de Bienestar Animal que continúan generando dudas en la población en general. En especial, entre los más de siete millones de hogares españoles que integran 31 millones de animales de compañía.

“Aunque parezca mentira, este desconocimiento está dando lugar a abandonos, falta de asistencia a los veterinarios, maltratos, entre otros malos hábitos que ponen en riesgo el bienestar del animal. Por eso en Kiwoko vemos inminente la necesidad de esclarecer la realidad de esta legislación”, dijo Claudia Compte, responsable del departamento Legal de Kiwoko.

En primer lugar, confirmó que la entrada en vigor de esta nueva ley fue el 29 de septiembre de 2023, que solo tiene aplicación en los animales de compañía y aquellos animales silvestres en cautividad y que se establecen dos listados positivos de animales, los cuales se encuentran aún en definición.

También destacó que perros, gatos y hurones a partir de septiembre de 2024 sólo se podrán comprar a criadores registrados, sin perjuicio de que pueden seguir siendo adoptados en entidades protectoras o en tiendas colaboradoras. Por su parte, roedores, tortugas, aves, camaleones, geckos, conejos y más, siguen siendo animales de compañía y podrán ser adquiridas en las tiendas especializadas sin problema ni riesgo alguno.

Esta nueva normativa establece que únicamente los futuros propietarios de perros deberán realizar un curso de tenencia responsable. Este curso será gratuito y preferiblemente online, y su contenido y forma de realizarlo está pendiente de desarrollo, con lo cual aún no será obligatorio. Respecto al seguro de responsabilidad civil deberá ser obligatorio, independiente de la raza del perro.

Respecto a la esterilización, estipula que únicamente será exigido en dos todos los gatos antes de los 6 meses de edad, y perros, gatos y hurones, en adopción que provengan de una entidad protectora o ante la cesión por adopción. La esterilización de los perros y hurones (salvo en el caso de adopción) será voluntaria, siempre y cuando su reproducción sea controlada.

Por último, la nueva ley no contempla ningún DNI para animales de compañía. Únicamente, estos deberán seguir identificándose como hasta ahora. Esto es, mediante microchip e inscripción en el registro de animales de compañía, lo cual se podrá realizar a través del veterinario de su elección, tal y como desde hace más de dos décadas exige la normativa autonómica.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
LSM/pai