KOSOVO. EL 49% DE LOS ESPAÑOLES ESTA CONTRA LA OFENSIVA TERESTRE, AUNQUE EL 56% ACEPTARIA EL ENVIO DE SOLDADOS SI SE PRODUCE

- Una mayoría considera que el Gobierno no está dando información suficiente sobre el conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

El 49 por ciento de los españoles está en contra de que se produzca una intervención terrestre de la OTAN en Yugoslavia, aunque un 56 por ciento estaría de acuerdo en que España enviase soldados si finalmente los aliados deciden la intervención.

Según una encuesta de Demoscopia que publica hoy "El País", a opinión pública española parece estar dividida en cuanto a la necesidad de actuar sobre el terreno y no sólo mediante ataques aéreos, aunque una mayoría, el 55 por ciento, aprueba hasta ahora la participación de España en la guerra.

El sondeo, elaborado con 1.200 entrevistas realizadas entre el 12 y el 14 de abril, muestra también que el 54 por ciento piensa que las informaciones que transmite el Gobierno sobre lo que sucede no son suficientemente claras ni detalladas.

En este sentido, un 52 po ciento entiende que las explicaciones gubernamentales no ayudan adecuadamente a que se entienda de forma correcta lo que está pasando. Una amplia mayoría (71 por ciento) estima que el Gobierno debió informar al Congreso antes de participar en las operaciones militares.

A su vez, el 64 por ciento de los ciudadanos culpa de la guerra al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, pero un porcentaje también significativo (56 por ciento) sostiene que la intervención militar aliada debía haber contado previmente con la aprobación de la ONU.

Una mayoría de la sociedad (36 por ciento) coincide, además, en que la intervención de la OTAN se ha producido demasiado tarde, frente a un 24 por ciento que estiman que no tendría que haberse producido.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 1999
NBC