Banca

Kutxabank incorpora a colectivos con discapacidad a sus cursos de formación en finanzas

MADRID
SERVIMEDIA

Kutxabank ha incorporado a colectivos con discapacidad a sus cursos de formación en finanzas tras “el éxito” de la prueba piloto del curso pasado, y comenzará a impartirlos en centros especializados en inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Según informó este lunes la entidad, los contenidos incorporan este curso materias relacionadas con el emprendimiento y las ‘startups’. La novena edición de ‘Finanzas para la Vida’, desarrollada con el apoyo de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), arrancará el próximo 5 de octubre con más 1.900 escolares de la ESO y de formación profesional básica inscritos hasta el momento, de un total de 61 centros públicos y concertados del País Vasco.

Una de las novedades del nuevo curso es que se incorporarán centros especializados en preparar a jóvenes para su inserción en el mercado laboral. En el pasado curso se realizó una prueba piloto en la que participaron personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Tras el éxito del test, este colectivo se incorporará a los estudiantes que adquieren habilidades financieras para su vida cotidiana.

Además, cobrará mayor relevancia el concepto de emprendimiento, con la creación de un nuevo personaje llamado ‘startup’, una mujer joven emprendedora que pone en marcha un negocio de venta de ropa vintage en una plataforma virtual, y cuya ilusión es poder contratar a una persona o aumentar su facturación invirtiendo en Inteligencia Artificial.

Desde su inicio hace nueve años, alrededor de 16.000 escolares de entre 14 a 17 años se han formado en el mundo de las finanzas, a través del proyecto pedagógico elaborado por Kutxabank en estrecha colaboración con los centros.

Como cada primer lunes del mes de octubre, hoy se celebra el día internacional de la educación financiera, una jornada dedicada a la concienciación sobre la importancia de estar formados financieramente y promocionar una cultura de ahorro a largo plazo.

'FINANZAS PARA LA VIDA'

El objetivo de ‘Finanzas para la Vida’ es que los jóvenes comprendan los conceptos básicos del mundo de las finanzas, de forma que adquieran una serie de competencias y conocimientos que "les serán imprescindibles en su transición a la vida adulta". Por ello, es una herramienta especialmente eficaz en aulas de 3º y 4º ESO para las asignaturas de 'Economía y Emprendimiento' o 'Taller de Matemáticas'.

El programa ‘Finanzas para la Vida’ consiste en un juego de simulación participativo, que facilita a estudiantes y docentes trabajar las competencias y habilidades financieras. Los jugadores de este programa eligen un personaje al azar (desempleado, estudiante, pequeño empresario, comerciante, entre otros), una tarjeta con un objetivo y con el tiempo máximo para conseguirlo.

Con estas dos premisas, deben elaborar un listado de ingresos mensuales y gastos, teniendo en cuenta todas las variables (ingresos, gastos fijos obligatorios, gastos variables necesarios y gastos superfluos) para lograr el reto y llegar a la meta planteada.

Desde su puesta en marcha, ‘Finanzas para la Vida’ ha sido valorado de forma muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado como herramienta educativa y de aprendizaje. De este modo, el 100% de los centros participantes manifiestan cada año su voluntad de repetir la actividad durante el próximo curso, principalmente de forma presencial, aunque valoran muy positivamente el hecho de contar con la posibilidad de hacerlas online en caso de necesidad.

EUSKERA Y CASTELLANO

Tanto los materiales como el personal de la campaña son bilingües por lo que es posible desarrollar las actividades indistintamente en euskera o castellano.

En el último curso, el 78%, los centros solicitaron las sesiones en euskera. Las aulas que habían optado por las clases en español, las desarrollaron realmente con un modelo bilingüe, empleando puntualmente el castellano para aclarar algunos términos o explicaciones concretas.

‘Finanzas para la vida’ proporciona a los centros todo el material didáctico para trabajar en el aula y online. Incluye la participación de dinamizadores así como de expertos de Kutxabank (la mayoría, jóvenes directores y directoras de oficinas en activo), que participan en la jornada de cierre del programa con el fin de resolver dudas, de argumentar las mejores soluciones a cada problema y de valorar si se han cumplido los objetivos de la iniciativa.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
ARC/gja