LOS LABORATORIOS PREGUNTAN SI ES ETICO REGALAR JAMONES O INVITAR A MARISCADAS A LOS MEDICOS
-En las dudas planteadas a Farmaindustri sobre la aplicación del Código de Buenas Prácticas del sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los laboratorios farmacéuticos implantados en España han planteado a su patronal Farmaindustria diversas dudas sobre cuál es el límite de los obsequios que pueden hacer a los médicos y otros profesionales sanitarios, entre las que figuran si es ético regalar una paletilla de jamón o invitar a una mariscada de 100 euros por comensal.
Estas consultas de los laboratorios sobre la interpretación del Código de Benas Prácticas en materia de promoción de medicamentos, que entró en vigor en julio de 2002, constan en un dossier difundido hoy por Farmaindustria.
Entre las consultas planteadas hay una de un laboratorio que pide aclaración sobre si se puede invitar a 90 médicos a una reunión de carácter científico a Barcelona y, posteriormente, llevarlos a ver un encuentro de fútbol.
Algunas farmacéuticas preguntan si deben excluirse los hoteles de 5 estrellas o gran lujo para alojar a los participantes en unareunión científica o si deben evitar lugares turísticos como Canarias para organizar una reunión.
También se interesan por saber si es ético invitar a un médico al estreno de una película infantil o a un grupo de facultativos a una estancia de un fin de semana en Londres y, coincidiendo con el aniversario de la compañía, regalarles una botella de vino de Rioja.
Otras cuestiones más técnicas hacen referencia a cómo deben ser las facturas de los médicos contratados para participar en una reunión cintífica o si el valor de los obsequios por importe inferior a 30 euros que se pueden hace a los médicos se establece por el importe del proveedor o por el valor del mercado.
Farmaindustria ha respondido en la mayor parte de los casos que los supuestos planteados no se ajustan a su Código Etico por considerarlos "incentivos no permitidos". Tales son los casos del regalo de la paletilla de jamón, porque es la entrega de un obsequio no relacionado con la medicina, y de la mariscada, que además "no puede er considerada como una comida de trabajo normal en el desarrollo de una actividad promocional".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
EBJ