LAGO DEFENDIO LA EMISION DE "LA MAQUINA DE LA VERDAD" HASTA EL ULTIMO MOMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El presentador del programa "La máquina de la verdad", Julián Lago, defendió hasta el último omento la emisión del espacio, pese a la prohibición del juez dictada el pasado miércoles y que fue acatada por los responsables de la cadena privada, según afirmó hoy el propio periodista en rueda de prensa.

Lago, que compareció ante los medios de comunicación acompañado por el presidente de la cadena de televisión, Miguel Durán, y por el director general de Tele 5, Valerio Lazarov, señaló que "el Estado de Derecho tiene sus miserias y sus grandezas y aquí se ha juzgado la presunción de culpabilidad"

Asimismo, defendió a ultranza la libertad de información y de expresión, y a su programa, al que definió como un "programa-debate de carácter informativo en el que las partes implicadas pueden comparecr ante las cámaras".

Por su parte, el presidente de Tele 5, Miguel Durán, señaló que Gestevisión Tele 5 S.A., siempre respetará la ley vigente y "siempre defenderá la libertad de expresión y de información".

"Tele 5", explicó Durán, "se ha sentido impotente ante esta agresión, ya que ésta es l primera vez en la historia de la democracia española que un juez prohibe la emisión de un programa que no ha sido áun grabado, que ningún daño ni perjuicio ha provocado, por ello, a nadie".

Valerio Lazarov, que recordó su época de trabajo en "la Rumanía comunista" y en Televisión Española, subrayó que "este hecho es una dura agresión a la libertad de expresión y nosotros no descansaremos en la batalla para defender la libertad de información y de expresión, en el convencimiento de que la abolición costitucional de la censura previa es un logro democrático al que no se puede renunciar".

"En esta cadena", explicó Lazarov, "no podemos aceptar que haya distintos matices de libertad de expresión e información, una libertad de expresión distinta para medios de información general y otra libertad de expresión para medios que hacen información social o rosa".

Tele 5 tenía previsto emitir, ayer jueves, en el programa de "La máquina de la verdad", la entrevista a la ex niñera del hijo de la pareja AnaGarcía Obregón y Alessandro Lequio, Cristina de la Vera, a propósito de unas declaracioens que hizo anteriormente a la revista "Pronto", en las que aseguraba que las relaciones entre la pareja no eran tan idílicas como ellos intentaban reflejar.

La emisión de este programa fue prohibida por el juzgado de instrucción número 17 de Madrid, en respuesta a unas solicitud presentada por Miguel Bajo, abogado de la actriz Ana García Obregón.

Ante este hecho, Tele 5 presentó el pasado miércoles un recursoante la Audiencia Provincial contra la decisión del juez, además de presentar una queja ante el Consejo del Poder Judicial (CGPJ).

Los responsables de la cadena de televisión privada señalaron que están a la espera de recibir notificación y que acatarán la decisión del juez.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
L