Ciencia

Los lagos de la Cordillera Cantábrica pierden calidad por la acción humana y el calentamiento global

- Según un grupo de investigación conformado por diversas universidades españolas

Madrid
SERVIMEDIA

Una investigación, en la que han participado múltiples universidades españolas, concluye que los lagos de la Cordillera Cantábrica han perdido calidad por la acción humana y el calentamiento global.

El estudio también detectó un aumento de la carga de nutrientes y la pérdida de oxígeno disuelto en estos lagos, que provoca una pérdida de la calidad de las aguas en estos ecosistemas. El investigador del departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense Mario Molleón Marteles señaló que “estos resultados permiten comparar la magnitud de los cambios ambientales” ocurridos en las distintas épocas históricas.

La investigación, publicada en 'Anthropocene', realizó un análisis de los biomarcadores orgánicos en los sedimentos del fondo del lago de Isoba, en León, para “identificar tanto su grado de preservación como su origen”, detalló la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense.

Tras la recolección de estos datos, se reconstruyeron los cambios ambientales de la región en los últimos 550 años en comparación con la situación actual motivada por “los cambios climáticos recientes, el impacto de las actividades humanas, los cambios en el uso del suelo y en la cubierta vegetal”.

Entre los cambios recogidos, el grupo de investigación destacó un mayor aporte de plantas terrestres y poca degradación debido a las condiciones climáticas frías o el incremento de la productividad del fitoplancton y la actividad microbiana, así como el aumento de los estanoles de origen fecal.

Por su parte, el investigador del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid, José Eugenio Ortiz, aseguró que los datos “proporcionan criterios para una mayor ordenación del territorio y la conservación y restauración ecológica” de los lagos.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
GHL/gja