Religión

Un español elegido por el Papa Francisco ‘cuela’ su silla de ruedas en el primer sínodo de obispos con laicos y mujeres

- Mañana miércoles arranca el primer sínodo de obispos en el que laicos y mujeres están al mismo nivel que los prelados

- Enrique Alarcón, presidente de Cocemfe Castilla-La Mancha y expresidente de Frater, tiene voz y voto en el encuentro convocado por el Papa

MADRID
SERVIMEDIA

Enrique Alarcón es un laico español con discapacidad que participa, con voz y voto, en el sínodo de obispos convocado por el Papa Francisco. Es uno de los convocados para hablar desde este miércoles de “sinodalidad”, es decir, para ver cómo en la Iglesia sus miembros pueden “caminar juntos”, sin exclusión. Por ello, además de prelados, entre los 365 ‘padres sinodales’ hay por primera vez mujeres (54) y seglares.

“Soy un miembro más de la asamblea sinodal y la discapacidad sale unas cuantas veces en los cuestionarios que tenemos que trabajar en la asamblea del sínodo, pero son una pequeña parte de las preguntas que tenemos que trabajar y que abordan todas las cuestiones de la Iglesia y su relación con la sociedad”, reconoció a Servimedia este activista que lleva 40 años trabajando en el asociacionismo de las personas con discapacidad.

Alarcón, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) Castilla-La Mancha y expresidente de Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España (Frater), organización que dejó de dirigir el pasado 7 de julio, lleva un par de años trabajando su ponencia.

Fue designado directamente por el Papa para aportar su punto de vista al encuentro y podrá votar el documento al final del proceso. Esto último será ya en octubre de 2024, después de una segunda reunión sinodal que seguirá a la convocatoria que ha organizado Francisco del 4 y el 29 de este mes de octubre de 2023 en Roma.

Queriéndolo o no, la presencia de este padre sinodal en silla de ruedas irrumpirá en el encuentro vaticano para revindicar una Iglesia más accesible, en sentido amplio. “Hay cuestiones que nos afectan perfectamente [a las personas con discapacidad]. Una de las más simples es que en la Iglesia hay una diferencia sustancial respeto a la aplicación de la accesibilidad. Todavía hay templos a los que no se puede acceder, pero también hay barreras mentales. Existe mucho paternalismo, más en la Iglesia que en el colectivo de la discapacidad: el concepto del ‘enfermito’ y del ‘pobrecito’ está ahí y la Iglesia está en el mundo”, expuso.

Por ello, de cara al sínodo, el expresidente de Frater se mostró esperanzado, porque “todo lo que sea por trabajar en que la Iglesia tenga una perspectiva amplia para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad va a repercutir en la sociedad, no digamos en América Latina, África o Asia. Aquí están muy desarrollados los movimientos asociativos pero en esas regiones no y, por ejemplo en América Latina la Iglesia tiene un valor muy potente en la sociedad para defender la dignidad humana”. En este contexto, insistió en la necesidad y el derecho de que las personas con discapacidad “tengan un desarrollo pleno” y estén “totalmente incluidas”.

En 2021, Alarcón fue elegido para presidir la comisión sinodal impulsada desde Frater: “Vimos que era algo importante para nosotros y nuestra experiencia de cómo vivir la sinodalidad, la vida en la iglesia y nuestro compromiso en la sociedad”.

VOZ REPRESENTATIVA

Alarcón aseguró a Servimedia que no acude al sínodo “con voz propia”, sino que trata de ser “lo más representativa” posible por lo que está recabando experiencias de “grupos, comunidades y personas de distintas partes de España, sacerdotes, seglares” que va incorporando al documento base propuesto por el Vaticano, el ‘instrumentum laboris’.

Este feligrés de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Albacete tiene la oportunidad de resumir todo ese trabajo en varias intervenciones de cuatro minutos que tiene asignadas ante los asistentes al sínodo. “Es una gran alegría que un 25% de representantes en la asamblea seamos laicos y laicas. Sobre todo mujeres, era algo impensable hasta ahora. Con un punto añadido, los seglares también tenemos derecho a voz y voto, por lo que un cardenal diga va a tener el mismo valor que lo que diga cualquier persona. Es algo revolucionario”, zanjó.

En mayo de 2022, el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida (el ‘ministerio’ del Vaticano que se ocupa de esos temas en la Iglesia) pidió a Frater Europa un representante en ese proceso, responsabilidad que recayó en Alarcón. Por ello, este manchego acabó reuniéndose con 30 personas más de todo el mundo para elaborar un documento de trabajo que se redactó también tras un laborioso proceso.

Posteriormente, la Secretaría del Sínodo y el citado dicasterio propuso que cinco de esas personas con discapacidad hicieran una síntesis que presentaron al Papa. Junto a Alarcón, que representa a las personas con discapacidad física, colaboraron una chica francesa con síndrome de Down, un teólogo con discapacidad visual australiano, una joven con parálisis cerebral italiana, y otra mujer sordomuda de México.

INSPIRACIÓN PARA FRANCISCO

Ese documento se integró en el procedimiento del sínodo y hasta Francisco tomó ideas de él para su mensaje del Día de las Personas con Discapacidad, subrayó Alarcón a Servimedia. “En el documento queda plasmado que la Iglesia abra tus puertas, para que todas las personas tengan cabida y participen, que se haga algo para nosotros con nosotros” y alejado del “paternalismo” que tanto molesta a las personas con discapacidad y que aún perdura en muchos rincones de la Iglesia, también la española.

“Somos mil millones de personas, el 15% de la población mundial, no somos un grupo reducido. No se puede ignorar a una población tan inmensa sin que se escuchen sus derechos y se trabaje por ellos. Se van dando pasos”, reconoció este fiel albaceteño implicado en el trabajo de su diócesis, donde es miembro del Consejo Permanente de Apostolado Seglar y en Frater España, el movimiento especializado de Acción Católica que tiene más de 5.000 integrantes en España.

“Su función principal radica en el apostolado seglar, es decir: ser miembros vivos de una Iglesia Viva que sea expresión del Pueblo de Dios encarnado, y de una manera muy especial, entre nuestros hermanos y hermanas que tienen discapacidad y/o grave enfermedad”, explica la fraternidad en su web. Frater, además, forma parte de Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2023
AHP/pai