Discapacidad

La Lambroten Brass Band inaugura en Zaragoza la 17 Bienal de Música ONCE con uno de sus pasacalles

- El próximo sábado, a las 19.30 horas, con salida desde la Plaza de España y final en la Plaza de Nuestra Señora del Pilar

- Desde el 2 al 5 de junio, serán varios los artistas aragoneses que participen en esta 17 Bienal de Música ONCE

Madrid
SERVIMEDIA

La Lambroten Brass Band ofrecerá un pasacalles inaugural de la 17 Bienal de Música ONCE (#BienalMúsicaONCE) que, entre el 2 y el 5 de junio, se celebra en diferentes ciudades de Aragón.

Ese pasacalles inaugural a cargo de la Lambroten Brass Band tendrá lugar en Zaragoza, el próximo sábado 28 de mayo, a las 19.30 horas. Con salida desde la Diputación, el ritmo de esta banda continuará por el Coso Bajo y la calle de Alfonso I, para finalizar en la fuente de Goya de la Plaza de Nuestra Señora del Pilar.

Lambroten Brass Band es una potente banda zaragozana inspirada en las famosas Brass Bands que desfilan por las calles de Nueva Orleans. Formada en el año 2016 por un puñado de músicos de la escena aragonesa apasionados de la tradición musical del delta del Mississippi.

Junto a la banda, varios los artistas aragoneses participarán en la 17 Bienal de Música ONCE, unos forman parte del programa de Promoción Artística de la ONCE, y otros externos colaborarán en esta cita musical. Por un lado, el Coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz y la Coral Polifónica Ejea participarán en sendos conciertos junto a otras corales de la ONCE.

La primera lo hará, el viernes 3 de junio, en el ‘Concierto coral en Alcañiz’, y la segunda, el mismo día, en el ‘Concierto coral en Ejea de los Caballeros’. Ambas también estarán en el concierto ‘La ONCE canta a Zaragoza’, el domingo 5 de junio, en el Auditorio, con el que se dará cierre a la Bienal.

También, el grupo zaragozano Delacueva pondrá el broche final al concierto ‘Noche de pop-rock’ que acogerá el Oasis Club Teatro de Zaragoza, el viernes 3 de junio, a las 22.00 horas, tras las actuaciones de los artistas JaceMan, Aminah, Laura Diepstraten, Laurel Canyon y Código Bushido.

En cuanto a los artistas aragoneses promocionados por la ONCE, esta 17 Bienal de Música ONCE contará con las actuaciones de la joven cantante Rocío López Laborda, que participará en el concierto ‘Música de película’, el sábado 4 de junio en Calatayud, y en el concierto de clausura, el domingo 5 de junio; Teo y sus Lazarillos, que formará parte del concierto de jazz ‘Ignasi Terraza presenta’, en la sala Bóveda del Albergue, el sábado 4 de junio, y del concierto de clausura; y Ludmila Mercerón y Gloria Geberovich, que estarán entre los artistas que darán cierre a la Bienal con el concierto ‘La ONCE canta a Zaragoza’, el domingo 5 de junio.

La Bienal de Música ONCE recorrerá, a lo largo de cuatro días, 7 ciudades y localidades de todo Aragón, de la mano de un amplio y variado cartel de grupos y artistas con ceguera o baja visión, más de 200 músicos, de diferentes estilos musicales, promocionados por la Organización, que ofrecerán 11 conciertos en total. Con sede en Zaragoza, la Bienal, cuya inauguración será en Teruel el 2 de junio, y la clausura en la capital aragonesa el día 5, llegará, además, hasta Huesca, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Borja.

Esta 17 Bienal de Música ONCE, que vuelve a la región después de que tuviera que ser aplazada en 2020 a consecuencia de la pandemia, mantiene la esencia inicial con la incorporación al programa de destacadas novedades con respecto a las ediciones anteriores. La principal de ellas es la participación de diversos artistas con discapacidad visual, promocionados por la ONCE, que bien como solistas o bien como integrantes de diferentes formaciones musicales ofrecerán un variado repertorio de estilos musicales. A ellos se suman las corales y la orquesta, que tradicionalmente están presentes en todas las Bienales de Música ONCE.

El Cuponazo de la ONCE del viernes 3 de junio llevará la imagen de la 17 Bienal de Música ONCE, gracias al cual, a través de los trece millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, Aragón llegará a todos los rincones de España.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
MFR/gja