Salud

Lanzan una aplicación que detecta el riesgo de suicidio desde la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con PulseLife, lanzó una aplicación para profesionales sanitarios que detecta el nivel de riesgo de suicidio del paciente a partir de las guías clínicas, según informó la Semergen este martes.

Se trata de la primera aplicación en dirigida a detectar el riesgo de suicidio en Atención Primaria porque el 65% de médicos dice no saber cómo detectar el riesgo de suicidio y el 90% de los sanitarios tratan o trataron a pacientes con patologías relacionadas con la salud mental, según una encuesta realizada por PulseLife y Semergen.

Para ello, emplea un algoritmo que evalúa el riesgo mediante una serie de preguntas cortas. En función de las respuestas, el programa muestra una tabla recapitulativa con el grado de riesgo suicida en el que podría encontrarse el sujeto e indica sugerencias sobre cómo actuar, detalló la entidad de profesionales.

Esta nueva aplicación podrá utilizarse desde dispositivos móviles y ordenadores personales de forma gratuita, con previo registro como sanitario. La coordinación científica de la aplicación fue desarrollada por la Comisión de Salud Mental de Semergen, con el objetivo de que cualquier médico pueda detectar conductas suicidas en un paciente.

“Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los profesionales, puesto que da claves para detectar el riesgo suicida que es un diagnóstico oportuno y requiere de una actitud proactiva en el breve tiempo de consulta del que disponemos”, explicó la doctora y miembro de la Comisión, Carmen Jodar.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
AGG/gja