LASA Y ZABALA. ROLDAN PRESTARA DECLARACION ESTA SEMANA ANTE EL JUEZ GOMEZ DE LIAÑO EN RELACION AL 'GAL VERDE'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán prestará declaración esta semana ante el magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño en relación al secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, informaron a Servimedia fuentes judiciales.
Roldán, que podría declarar mañana, lunes, o el marte como muy tarde, encabeza la lista de personas citadas por el juez Gómez de Liaño -en su caso, como testigo- por su presunto conocimiento de la llamada 'trama verde' del GAL y su relación directa con el 'caso Lasa y Zabala'.
El magistrado de la Audiencia continuará el próximo miércoles, día 8, la toma de declaraciones, tras las cuales decidirá la fecha en que llama como imputado en la causa al general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.
En el auto que dictó el pasado 25 de abril, el maistrado accedió a llamar a declarar a Rodríguez Galindo, cuya comparecencia fue solicitada por el abogado de las familias de Lasa y Zabala, Iñigo Iruin, aunque precisó que el día y la hora en que se producirá su declaración dependerá del resultado de las otras comparecencias.
El miércoles prestarán declaración siete testigos, entre los que figura el teniente coronel Julio Martín Maestro Atienza, que fue jefe del cuartel de Inxtaurrondo (San Sebastián) en 1983.
Al día siguiente, comparecerán tambin otros 4 testigos, entre ellos María Purificación Ubillos, que fue secretaria del entonces gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y cuya declaración fue acordada de oficio por el juez.
Ese día por la tarde, el juez practicará un careo entre el policía Angel López Carrillo y Elgorriaga, quien deberá comparecer como imputado. Este último fue implicado en el 'caso Lasa y Zabala' por López Carrillo quien aseguró que Elgorriaga y Rodríguez Galindo estuvieron al tanto del secuestro de los dos preuntos etarras.
El viernes, día 10, el juez tomará declaración a Rafael de Francisco, ex director general de Política Interior, y practicará por la tarde otro careo, esta vez entre Gumersindo Hernández Rubio, que fue chófer de Rodríguez Galindo cuando éste estuvo al frente de Intxaurrondo, y el antiguo contrabandista José Luis Miguéliz, "Txofo", quien inició las acusaciones contra el sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos y el cabo Felipe Bayo como autores de la desaparición de Lasa y Zbala.
En su resolución, Gómez de Liaño también supeditaba la fecha de la comparecencia como imputado del sargento de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, que estuvo destinado en Intxaurrondo en la fecha de la desaparición de Lasa y Zabala, a la práctica de estas diligencias.
Además, indicaba que antes de decidir sobre la procedencia de acordar la comparecencia del coronel Juan Alberto Perote, esperaría a recibir copia de las declaraciones que el ex agente del CESID realizó ante el instructor del 'aso GAL', Eduardo Móner, y ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1996
S