LASA-ZABALA. "EL TRIBUNAL LE CONOCE, PERO LA CINTA MAGNETOFONICA NO", DIJO SIRO GARCIA AL ABOGADO DE VERA ENTRE RISAS DEL PUBLICO
- Hasta seis veces tuvo que interrumpir el presidente de la sala a los letrados y a los asistentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La primera sesión del juicio por el `caso Lasa-Zabala' a dado lugar a anécdotas e incluso notas de humor. Hasta seis veces tuvo que llamar la atención el presidente de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional, Siro García, a los letrados y asistentes.
Nada más abrirse la vista oral, el presidente pidió a los asistentes que se mantuvieran en silencio. "Guarden sala, esto es un acto judicial", recordó.
Minutos más tarde, Siro García reprendió a Jorge Argote, que representa a los guardias civiles Felipe Bayo y Enrique Dorado Villalobos, por interrumir al secretario judicial cuando leía las penas solicitadas por las partes.
Una vez comenzadas las alegaciones de los abogados para determinar si debía suspenderse o no la vista, el presidente de la sala se vió obligado a repetir varias veces a los letrados que se presentasen antes de comenzar a hablar, puesto que la cinta estaba siendo grabada en cinta magnetofónica.
Esta petición provocó las risas de la sala cuando se dirigió al letrado defensor de Rafael Vera, Manuel Cobo del Rosal, para decire que "este tribunal tiene el honor de conocerle, pero la cinta magnetofónica, no".
Tras ello, Cobo del Rosal reinició su intervención sin presentarse, por lo que Siro García volvió a exigirle que lo hiciera. "?No habíamos quedado en que me conocía?", preguntó el letrado de Vera.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
E