LA LECTURA ESTIMULA A LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN Y LES AYUDA A INTEGRARSE SOCIALMENTE

CADIZ
SERVIMEDIA

La lectura es un elemento fundamental para los niños con síndrome de Down en sus relaciones y adaptación a la sociedad, progreso intelectual y para ayudarles en su expresión verbal, según manifestó a Servimedia la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz, Eloísa Marín Fernández.

"Hasta hace poco, la mayoría e los niños y adultos con el síndrome de Down en España eran analfabetos e iban a la escuela a aprender a leer cuando tenían una edad mental de 6 años, que cronológicamente corresponde a una edad física de 11 a 13 años, según los casos", afirmó.

Una de las conclusiones del simposio internacional de la Asociación Europea para el Síndrome de Down (EDSA), celebrado el pasado marzo en Utrech, estableció que el 80 por ciento de los afectados pueden aprender a leer y escribir a edad temprana.

La asociaión, que está impartiendo cursillos a profesores de toda Andalucía sobre cómo enseñar a leer a estos niños, intenta lograr la estimulación precoz de los afectados a partir de los 3 años, para intentar que avancen en sus relaciones desde pequeños.

Marín afirmó desconocer el censo real de niños con síndrome de Down en España, ya que las estadísticas disponibles son bastante parciales, aunque estimó que el 20 por ciento de la población de disminuidos psíquicos es por esta afeccción.

El síndrome de Dwn lo ocasiona la trisomía del cromosoma 21 (el cromosoma par se convierte en triada), sin que se conozcan científicamente las causas de ese fenómeno. Los afectados tienen un total de 47 cromososmas, en lugar de los 46 de una persona normal.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1992
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