LERMA: "LOS QUE HABLAN DE SUCESION NO HAN LOGRADO GENERAR EN EL PSOE LA VOLUNTAD DE SUSTITUIR A GONZALEZ"
- Ausa a "algunos medios de comunicación" de ocultar los casos de corrupción que afectan al PP y que "se acaban en un día"
- "No hay nadie en el PSOE tan irresponsable para pensar que es mejor que gobierne la derecha"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad Autónoma valenciana, Joan Lerma, se mostró partidario de "hacer cambios" en la política del Gobierno para recuperar la confianza de los ciudadanos y consideró "excesivo" achacar al presidente del Gobierno, Felipe Gozález, la responsabilidad de la derrota electoral del pasado 12 de junio.
"El no es el único responsable de la derrota en las elecciones europeas y por tanto tampoco es razonable que sólo él tenga que cambiar de actitud, tenemos que cambiar todos. Debemos tener más contacto con el ciudadano y explicar más y mejor lo que hacemos. Razonablemente, además de los cambios de actitud hay que hacer cambios de política", explicó durante un desayuno en Servimedia.
Lerma defendió una consolidación de la nuea linea política que, en su opinión, inauguró el Gobierno tras las elecciones generales de 1993: "aunque la gente no lo haya percibido ya ha habido un cambio de política muy importante sobre todo en lo económico".
Ese cambio de política "debe ser mejor transmitido a la sociedad porque dar la cara siempre me ha parecido un elemento fundamental de un responsable político".
El dirigente socialista aseguró que "en el PSOE no hablamos mucho de la sucesión de Felipe González. Se habla más en otros medis pero nunca han logrado generar esa voluntad interna de sustituir" al lider socialista.
En su opinión, la designación de sucesores no es propia de los regímenes democráticos, por lo que la aparición pública de nombres de posibles delfines de González dificultaría a esas personas la llegada al poder.
Según Lerma, las adhesiones no se pueden delegar, "la confianza del partido se tiene o no se tiene, y eso es algo que cada uno tiene que ganarse por si mismo".
Sobre la supuesta conspiración par establecer una república en España, Lerma, dijo no estar preocupado porque"haya conspiraciones, lo que me preocupa es que se produzca un distanciamiento entre las instituciones y la sociedad. Las conspiraciones sólo tiene éxito cuando se produce esta separación".
LUCHA ANTICORRUPCION
Para evitar la divergencia entre los ciudadanos y las instituciones es fundamental "luchar contra decididamente y con precisión contra la corrupción y legitimar la actuación política resolviendo los problemas de los iudadanos".
El presidente valenciano aseguró que ha habido "una batalla contra la corrupción que ha sido cierta y leal, y otra interesada". "Yo, personalmente, agradezco las denuncias contra nosotros pero también quisiera que cuando se descubrieran casos en los demás hubiera reciprocidad en atacarles".
Lerma acusó a "algunos medios de comunicación de ocultar los errores del PP", extremo evidente desde su punto de vista porque "las supuestas corrupciones del PP se acaban en un día".
Defendió a adopción de cualquier iniciativa por parte del PSOE o del Gobierno para "llegar al fondo" del caso Filesa, sobre la supuesta financiación ilegal del Partido Socialista, y expresó su deseo de que la investigación judicial finalice a la mayor brevedad posible.
COHESION INTERNA DEL PSOE
Joan Lerma aseguró que la situación interna del PSOE es tranquila después del 33 Congreso en el que el sector guerrista quedó en minoría.
"No veo razones de fondo para tener discrepancias profundas en el PSOE. Ha un análisis muy generalizado de los problemas del partido, y la actual situación no responde a ninguna estrategia preelectoral sino a una convergencia de criterios bastante gernalizada, que pienso que va a durar", dijo el presidente valenciano.
A su juicio, la actuación de Cipriá Ciscar como secretario de Organización del PSOE, desde el 33 Congreso socialista celebrado el pasado marzo, ha sido "muy positiva. Tiene una buena capacidad de organización y una buena capacidad de integrar y asimilar la plualidad de la organización".
Salió al paso de quienes acusan a los guerristas de querer una derrota electoral del PSOE para tratar de recuperar la mayoría en el partido desde la oposición porque "no hay nadie en el PSOE tan irresponsable para pensar que es mejor que gobierne la derecha".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
SGR