Congreso

Liber abre las inscripciones al II Congreso estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos

- Se celebrará el 7 y 8 de marzo en Zaragoza

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Líber de Entidades de Apoyo ha abierto las inscripciones del II Congreso Estatal sobre el Derecho a Decidir con Apoyos, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

El congreso contará con un espacio para la presentación de ‘papers’ y ‘posters', donde se exhibirán los trabajos y avances más destacados a nivel estatal sobre el derecho a decidir con apoyos.

Transcurridos más de dos años desde la puesta en marcha de la reforma establecida por la Ley 8/2021 de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para ofrecer apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, "y tras el análisis de los positivos resultados obtenidos en el primer congreso", la asociación Liber celebra una segunda edición.

Su objetivo es contribuir a la divulgación, promoción y defensa del derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a tomar sus propias decisiones y garantizar el respeto hacia las mismas. El portavoz de Liber, Santiago Izquierdo, persona con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyada por FutucamCAM, explicó que "cuantas más personas sepan sobre su derecho a decidir con apoyos, mejor. El no conocer los derechos hace que no podamos defenderlos y que no podamos avanzar”.

Por su parte, Luis Gonzaga, presidente de la asociación Liber señaló que, “es el momento para la celebración de este segundo congreso. Han transcurrido más de dos años desde la aprobación de la ley y se hace necesario seguir divulgando y promocionando el derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones y que éstas sean respetadas por su entorno”.

Añadió que “se hace imprescindible una transformación de la práctica profesional de los operadores jurídicos encargados de proveer las medidas de apoyo necesarias y favorecer un cambio de mentalidad social con la eliminación de antiguos prejuicios”.

CONGRESO

En este congreso estatal está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, junto a Fundación ONCE, colabora como actor local en la organización la Fundación Aragonesa Luis de Azua y cuenta con el apoyo de Plena Inclusión España y su federación en Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Alianza Apoyo y Autonomía promovida por Cermi, Fundación ONCE y Fundación AEquitas. Al respecto, Irene Yepes, directora de Liber, destaca como “muy positivo el gran esfuerzo de todas las entidades que se unen para abrazar e impulsar el II Congreso Estatal Sobre el Derecho a Decidir con Apoyos”.

El congreso contará con la participación de destacados especialistas del ámbito académico, jurídico y social. Expertos que profundizarán en el derecho a decidir con apoyos. Un pilar reconocido tanto en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad como en la legislación nacional.

Este espacio pondrá atención al cambio de enfoque necesario para lograr un reconocimiento efectivo de la igualdad ante la ley de las personas con discapacidad. Desde Liber se quiere destacar también las buenas prácticas en la aplicación de este nuevo marco normativo, con especial atención a las experiencias exitosas.

Asimismo, el congreso contará con la participación de representantes de todos los colectivos de personas afectadas por la reforma. Un aspecto destacado será la presencia y participación activa de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como de sus familias. Las personas tomarán la palabra y compartirán sus experiencias directas, transmitiendo vivencias y acercando al público a los aspectos más prácticos y significativos de la aplicación legislativa.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
s/gja