EL LIBRO QUE LETIZIA ORTIZ REGALO AL PRINCIPE, DE LOS MAS VENDIDOSESTAS NAVIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El libro que Letizia Ortiz regaló al príncipe Felipe el día de su compromiso, "El doncel de don Enrique el Doliente", de Mariano José de Larra, ha sido uno de los regalos estrella de estas navidades, según informaron a Servimedia fuentes de diferentes establecimientos especializados.

El eco del regalo de Letizia Ortiz al Príncipe ha hecho que este libro vuelva a ser editado, tanto por las editoriales de bolsillo, como Austral y Atlas, como por las espeializadas en facsímil, como es el caso de la vallisoletana Maxtor.

La edición facsímil que Maxtor ha sacado a la calle de "El doncel de don Enrique el Doliente" ha encontrado una acogida extraordinaria y, al menos, en uno de los establecimientos de "El Corte Inglés" de Madrid, los ejemplares se han vendido "muy bien", según explicaron a esta agencia vendedores de estos grandes almacenes.

La editorial destaca en las solapas publicitarias del libro que se trata del facsímil de la "Edición Príncipe"de 1834. Es una edición sencilla, en dos libros de pequeño formato muy manejables, con las cubiertas de color oro viejo, según el gusto del siglo XIX, y una orla romántica alrededor del título. Los libros no tienen más adorno que unas minúsculas ilustraciones como final de cada capítulo. El precio es de 25 euros.

Maximiano San José Rodríguez, director de la editorial Maxtor y propietario de la librería vallisoletana del mismo nombre, reconoció a Servimedia que el nuevo interés suscitado por la histori caballeresca del siglo XV inventada por Larra "no se debe tanto a sus indiscutibles cualidades literarias, sino a que ha sido elegida por Letizia Ortiz como regalo para el Príncipe de Asturias el día de su petición de mano".

Rodríguez señaló que, por los datos de que dispone, el regalo de Letizia Ortiz no se corresponde con la "Edición Príncipe", realizada en 1834 en la imprenta Ripollés de Madrid, sino que sería la tercera edición del libro, impresa en Madrid entre 1852 y 1855.

Por su parte, enla Casa del Libro, uno de los puntos de venta de literatura más importantes de la capital de España, indicaron que el regalo de Letizia Ortiz ha dado nueva vida a un título relativamente oscuro en la colección de Austral y de la editorial Atlas.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
L