Deporte

La Liga AXA de Natación Paralímpica llega a Palma de Mallorca con grandes figuras en busca de la mínima para los Juegos de París

Madrid
SERVIMEDIA

La segunda prueba de la temporada de la Liga AXA de Natación Paralímpica llegará este fin de semana a Palma de Mallorca con el atractivo de grandes figuras de la natación española que buscarán conseguir la marca mínima que les proporcione el billete para los Juegos Paralímpicos de París.

Las Piscines Municipals de Son Hugo serán el escenario donde un total de 134 deportistas (73 hombres y 64 mujeres) de 23 clubes de España se lancen en busca de sus mejores marcas, entre los que sobresalen Toni Ponce, Nuria Marqués, Xavi Torres, Beatriz Lérida, Carlos Martínez y David Sánchez.

Como suele ser habitual, esta competición se dividirá en dos jornadas, con una doble sesión para este sábado (por la mañana, de 10.00 a 12.15 horas; y por la tarde, de 17.00 a 18.40 horas) y una matutina para este domingo (de 10.00 a 12.10 horas), para un total de una treintena de pruebas.

La competición, como es costumbre, se desarrollará bajo el sistema multidiscapacidad, es decir, todos los nadadores, sea cual sea su discapacidad, compiten juntos y gana el que más se acerque al récord del mundo de su clase: S1 a S10, parálisis cerebral y discapacidad física; S11 a S13, discapacidad visual; S14 y S15, discapacidad intelectual.

Con la colaboración de Fundación AXA y el Comité Paralímpico Español, las federaciones de deportes de personas con discapacidad (Federación Española de Deportes para Ciegos, FEDC; de Personas con Discapacidad Física, Feddf; con Discapacidad Intelectual, Feddi; y con Parálisis Cerebral y daño Cerebral Adquirido, Fedpc), organizan está competición, que cumple su tercera temporada.

Tras la disputa de la primera jornada en Barcelona, con la victoria de Marta Fernández, que logró la marca mínima para París, y Toni Ponce, Palma de Mallorca será la segunda parada de una competición que en meses posteriores viajará a Torrevieja (13 y 14 de abril), Valladolid (4 y 5 de mayo), Madrid (6 y 7 de julio), Cádiz (16 y 17 de noviembre) y Oviedo (14 y 15 de diciembre).

La Liga AXA nació en 2022 con el objetivo de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada, algo que adquiere aún más importancia en un año como éste, a las puertas de unos Juegos Paralímpicos.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
MST/clc/nbc