Discapacidad

La Liga Reumatológica Española “da la bienvenida” al nuevo baremo de discapacidad

- Tiene dudas sobre las “valoraciones subjetivas” que se incluyen en el mismo

Madrid
SERVIMEDIA

La Liga Reumatológica Española (LIRE) se congratuló de la puesta en marcha del nuevo baremo de discapacidad que entre en vigor este jueves. El nuevo indicador se publicó en el BOE, a través del Real Decreto 888/2022, el 18 de octubre de 2022.

Según puso de manifiesto la Liga, el nuevo baremo permitirá realizar una "valoración y calificación más certera" de las discapacidades psicosociales, el autismo, las enfermedades raras y las enfermedades reumáticas y músculoesquéticas (denominadas ERyMES), entre otras.

“Para las personas con ERyMES y muy especialmente para la LIRE, como entidad que defiende los derechos de las personas con discapacidad orgánica, la entrada de los nuevos baremos de discapacidad, que empiezan a aplicarse, supone una gran esperanza para que nuestras enfermedades sean valoradas en todo su contexto, y muy especialmente, que se tome en cuenta la complejidad y las comorbilidades en las que deriva”, afirmó Ana Isabel Vázquez, presidenta de Liga.

Entre las enfermedades ERyMES destacan la artritis y la artrosis, además de la espondilitis, esclerodermia, fibromialgia y hasta un total de 250 tipos de patologías. “Hasta ahora nuestras patologías autoinmunes eran valoradas en el capítulo de «enfermedades del aparato locomotor», explicó Vázquez.

"Y a partir de ahora, entendemos que van a ser valoradas en el 'capítulo de inmunodeficiencias', donde serán tenida en cuenta brotes, tratamientos, inflamaciones, rigideces, que son propias de nuestras patologías”.

CRITERIOS OBJETIVOS

Según el Decreto, el nuevo baremo establece unos criterios objetivos para la valoración y calificación del grado de discapacidad en todo el territorio del Estado. Ahora, para hallar el grado de discapacidad, se utilizará una fórmula que contiene cuatro baremos: Evaluación de las funciones y estructuras corporales / Deficiencia Global de la persona; Evaluación de las capacidades / Limitaciones en la actividad; Evaluación del desempeño / Restricciones en la participación; y Evaluación de los factores contextuales / Barreras ambientales.

Además, se podrá tener en cuenta también los baremos de dependencia de terceros para la vida cotidiana y el autocuidado y movilidad reducida. También se actualiza la clasificación de la discapacidad intelectual y se considerarán las dificultades de la persona en su día a día, independientemente de su cociente intelectual.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2023
CAG/gja