Deportes
La llama paralímpica de Milán-Cortina 2026 se encenderá el 24 de febrero en Stoke Mandeville
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La llama paralímpica de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 se encenderá el próximo martes 24 de febrero en Stoke Mandeville (Reino Unido), cuna espiritual del Movimiento Paralímpico.
La ceremonia atraerá a unos 400 invitados y marcará el inicio de un recorrido de 2.000 kilómetros que llevará la llama paralímpica por Italia y culminará con la ceremonia de inauguración en la Arena de Verona el 6 de marzo, según informó este viernes el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
Los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 se celebrarán del 6 al 15 de marzo y reunirá a cerca de 665 deportistas de unos 50 países, que competirán en 79 pruebas con medallas en seis deportes: esquí alpino paralímpico, biatlón paralímpico, esquí de fondo paralímpico, hockey sobre hielo paralímpico, snowboard paralímpico y curling en silla de ruedas.
La llama paralímpica será creada por Millie Knight, tres veces paralímpica y cuatro veces medallista paralímpica en esquí alpino paralímpico de Gran Bretaña, y Andrea Macri, capitán del equipo italiano de hockey sobre hielo paralímpico, quien se está preparando para sus quintos Juegos.
“LUGAR SIMBÓLICO”
El evento homenajeará el papel fundamental que desempeñó Stoke Mandeville en la formación del Movimiento Paralímpico y a él asistirán el presidente del IPC, Andrew Parsons; el presidente del Comité Paralímpico Británico, Dan Brooke., y la condesa Elizabeth Howe, Lord Teniente de Buckinghamshire.
“Nos entusiasma enormemente volver a crear la Llama Paralímpica en Stoke Mandeville, un lugar de gran significado y trascendencia para el Movimiento Paralímpico. Con ello, rendiremos homenaje a la labor visionaria de Sir Ludwig Guttmann y al papel que Stoke Mandeville desempeñó en la evolución del Movimiento Paralímpico”, según Parsons.
El presidente del IPC aseguró: “Milán-Cortina 2026 será la exhibición del deporte paralímpico al más alto nivel y serán los Juegos Paralímpicos de Invierno más hermosos jamás celebrados”.
El presidente de la Fundación Milán Cortina 2026, Giovanni Malagò, indicó que “el encendido de la llama paralímpica en Stoke Mandeville es un homenaje a los orígenes del Movimiento Paralímpico y una renovada afirmación de los principios que guían a Milán-Cortina 2026”.
Andrea Macri, de la selección italiana de hockey paralímpico y embajador de la Fundación Milán-Cortina 2026, declaró: “Tener el honor de encender la llama paralímpica en Stoke Mandeville, un lugar simbólico para nuestro Movimiento, es una emoción única, difícil de describir”.
Millie Knight comentó: “Es un honor crear la llama paralímpica en la cuna de los Juegos Paralímpicos, Stoke Mandeville. Tras haber competido en los últimos tres Juegos Paralímpicos de Invierno, les deseo a todos los deportistas lo mejor para sus Juegos. Los Juegos Paralímpicos son una experiencia única y es increíble cómo han evolucionado desde sus orígenes en Stoke Mandeville hasta convertirse en la increíble competición mundial que es hoy”.
RELEVO
Tras el encendido de la llama paralímpica, un vuelo especial de ITA Airways la transportará a Milán. Desde allí llegará a Turín, donde será el centro de atención del primer Festival de la Llama para conmemorar el 20º aniversario de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Turín 2006.
Además, habrá otros Festivales de la Llama en Milán (25 de febrero), Bolzano (27 de febrero), Trento (28 de febrero) y Trieste (2 de marzo).
Al mismo tiempo, el relevo de la antorcha se enriquecerá con las Visitas de la Llama en el centro y el sur de Italia, con cuatro paradas programadas en Roma (26 de febrero), Bari (27 de febrero), Nápoles (2 de marzo) y Bolonia (3 de marzo).
El 3 de marzo, las cinco llamas de los Festivales de la Llama llegarán a Cortina d'Ampezzo, convergiendo en una evocadora Ceremonia de la Unión y dando vida a una única llama paralímpica.
El 4 de marzo, el relevo de la antorcha paralímpica llevará el fuego a Venecia. Al día siguiente continuará hasta Padua y el 6 de marzo concluirá su recorrido en la Arena de Verona, que será el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que acogerá una ceremonia de inauguración de Juegos Paralímpicos.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
MGR/gja
