Deportes

La llama paralímpica recorrerá más de 2.000 kilómetros antes de Milán-Cortina 2026

- Del 24 de febrero al 6 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El relevo de la antorcha con la llama paralímpica con motivo de los Juegos de Milán-Cortina 2026 se producirá entre los próximos 24 de febrero y 6 de marzo, con un recorrido de más de 2.000 kilómetros por Italia.

La antorcha contará con 501 portadores y estará acompañada de festivales y eventos de celebración que llevarán el mensaje de unidad e inclusión al país transalpino, según informó este viernes la Fundación Milán Cortina 2026, responsable de organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de este año.

El recorrido culminará el 6 de marzo en la Arena de Verona, que albergará la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, el mayor evento deportivo del mundo para personas con discapacidad.

“El relevo de la antorcha ñaralímpica narra la historia del legado más profundo de los Juegos: su impacto cultural y social. Cada etapa será una oportunidad para celebrar el deporte como una fuerza capaz de unir comunidades, promover la inclusión y mirar al futuro con confianza y responsabilidad, trayendo a Italia los valores del Movimiento Paralímpico”, según Giovanni Malagò, presidente de la Fundación Milán Cortina 2026.

La llama paralímpica se convertirá en “el símbolo de una Italia que cree en el mérito, la valentía y la capacidad de superar todos los límites, rindiendo homenaje a los atletas que encarnan estos valores extraordinarios cada día”, según la entidad organizadora de los Juegos.

ENCENDIDO

La llama paralímpica se encenderá el 24 de febrero en Stoke Mandeville (Reino Unido), cuna histórica del deporte paralímpico. Desde allí, comenzará un viaje que demostrará cómo el deporte puede ser un motor de cambio.

Así, llegará a Turín, primera parada en su viaje por Italia. El recorrido de la llama homenajeará la historia paralímpica del país, desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos en Roma en 1960 hasta la edición invernal de Turín 2006.

La llama iluminará los cinco Festivales de la Llama planificados: Turín (24 de febrero), Milán (25 de febrero), Bolzano (27 de febrero), Trento (28 de febrero) y Trieste (2 de marzo).

Además, habrá cuatro paradas, programadas para el 26 de febrero en Roma, el 27 de febrero en Bari, el 2 de marzo en Nápoles y el 3 de marzo en Bolonia.

El 3 de marzo, las cinco llamas de los Festivales de la Llama llegarán a Cortina d'Ampezzo, donde convergerán en una única.

Tras la ceremonia de la unión en Cortina, la llama paralímpica recorrerá el 4 de marzo las calles de Auronzo di Cadore, Pieve di Cadore, Longarone, Belluno, Treviso y Mestre hasta llegar a Venecia, donde tendrá lugar la celebración de la primera etapa.

El 5 de marzo, el viaje continuará por Castelfranco Véneto, Asolo, Bassano del Grappa, Thiene y Vicenza hasta llegar a Padua, donde tendrá lugar la segunda etapa.

El 6 de marzo, tras pasar por Monselice, Rovigo, Legnago, Nogara e Isola della Scala, la llama paralímpca concluirá su recorrido en la Arena de Verona. Será un momento histórico: por primera vez, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco acogerá la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Ello marcará el inicio oficial de los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
MGR/gja