LLAMAZARES ACONSEJA A ZAPATERO QUE "EQUILIBRE LA PRESIÓN DE RAJOY" CON OTRAS FUERZAS CONTRARIAS A "PARALIZAR EL PROCESO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a reunirse con el resto de las fuerzas democráticas para "equilibrar la presión" del líder del PP, Mariano Rajoy, para que paralice el proceso.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares recalcó que asume con "total naturalidad" la reunión del jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, prevista para el viernes, aunque auguró que Rajoy dejará claro que se mantiene "beligerante con el proceso y le exigirá paralizarlo".
En este contexto, recomendó a Zapatero que, "para equilibrar las cosas se reúna con el resto de las fuerzas políticas democráticas", y aseguró que "no somos en absoluto partidarios de esa parálisis; por el contrario, defendemos la necesidad de darle un fuerte impulso".
Insistió en que el diálogo con el PP no debe ser "excluyente, porque nadie representa al conjunto de la oposición", y animó al Gobierno a "responder a la intención de la ciudadanía de volver a impulsar o impulsar en mayor medida el proceso de paz mediante la distensión y el diálogo".
El portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, Joan Herrera, subrayó también que esta reunión es "positiva pero insuficiente", ya que debería ir "seguida y acompañada de un intercambio de opiniones con el resto de los grupos parlamentarios".
"El proceso de paz está dando pasos que avanzan en la buena dirección", agregó, y puso como ejemplo el encuentro de juristas catalanes para abordar una nueva política penitenciaria, lo que demuestra que "la sociedad civil quiere acompañar al Gobierno", igual que la mayoría de las fuerzas políticas, "y pedimos que éste haga lo propio".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
G