ATENTADOS LONDRES

LLAMAZARES: "EL ATENTADO REFUTA A AQUELLOS QUE HABLAN DE ALIANZA ENTRE ETA Y TERRORISMO ISLAMISTA"

- Solicita la reunión del Pacto Antiterrorista Islamista

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en el Congreso que estamos ante un atentado típico de la Al Qaeda en Europa y que "refuta a aquellos que han considerado que no existe Al Qaeda en Europa o que pueda haber otras causas, como puede ser una alianza entre ETA y terroristas islámistas".

A su juicio, los atentados de Londres reproducen de forma "matemática" las constantes del atentado del 11-M en Madrid y son consecuencia de la guerra de Iraq, que es "caldo de cultivo" del terrorismo islamista en Europa y en el mundo.

La secuencia de los atentados señalan a Al Qaeda, según Llamazares: "una serie de terroristas coordinan sus acciones, varias bombas, un efecto demoledor del atentado y un impacto no solamente público sino también político vinculado a un acontecimiento, en el caso de España vinculado a unas elecciones generales y en el caso británico a la reunión del G-8".

El responsable de IU recordó, que en el informe de las conclusiones de la Comisión del 11-M, se advierte de que hay contactos entre la Al Qaeda de España y el grupo terrorista islamista en Europa, a través de dos personas, y también que los servicios de la policía metropolitana británica anuncian que "prácticamente un atentado es inevitable, que la cuestión es saber cuando". El coordinador de IU pidió al Gobierno español que, ante este atentado, además de declarar la alerta, articule algún tipo de contacto con las fuerzas políticas parlamentarias.

PACTO ANTITERRORISTA

Llamazares pidió la reunión del Pacto Antiterrorista Yihadista en España, como "primer paso", y articular una mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad y las políticas de seguridad en Europa para reforzar las medidas de seguridad.

Asimismo, demandó al Ministerio de Exteriores español que inste "urgentemente", en el ámbito de las relaciones internacionales, a que se dé solución a "la ocupación y a la guerra de Iraq" porque, según dijo, "mientras se mantenga el caldo de cultivo de Iraq seguirá alimentándose el terrorismo no solo en los países árabes sino también en los europeos".

"La urgencia está en mejorar la seguridad en Europa y en lograr que se cierre la página negra de la guerra de Iraq porque es un caldo de cultivo de violencia, desestabilización y terrorismo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
M