CONTROL COMUNICACIONES

LLAMAZARES PIDE A BLAIR QUE REVISE SU POLÍTICA ANTES DEL "RECURSO FÁCIL DE REDUCIR LAS LIBERTADES"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, recomendó hoy al primer ministro británico, Tony Blair, que "se mire la política exterior" en lugar de acudir al "recurso fácil de recortar las libertades" para combatir el terrorismo.

Llamazares declaró a Servimedia que lo primero que debería hacer el Gobierno británico es fijar un calendario para el fin de la ocupación de Iraq, ya que la "guerra ilegal" contra ese país fue el "caldo de cultivo" del terrorismo y desde allí se sigue "surtiendo de militantes" a los grupos yihadistas.

El líder de IU resaltó que es "un error de la filosofía más conservadora reducir las libertades para garantizar la seguridad", al conocer las medidas que propondrá Raino Unido al Consejo de Ministros de Interior de la UE para controlar las llamadas y mensajes telefónicos, así como las comunicaciones por Internet.

"Hasta ahora, el Gobierno británico y el norteamericano son los que más medidas de control han establecido, incluso algunas que cuestionaban derechos y garantías jurídicas fundamentales, y eso no les ha preservado del ataque terrorista", indicó.

Por ello, resaltó que Blair debería, en la línea de lo que ha propuesto la comisión de investigación sobre el 11-M, tratar de mejorar en el ámbito europeo los servicios de inteligencia, materia en la que los británicos "no comparten nada con nadie", así como en cooperación policial y judicial.

"Con su peculiar forma de elaborar sentencias, tampoco los británicos permiten una gran coordinación internacional" en materia judicial, subrayó, ya que no disponen de un derecho compilado.

El coordinador general de IU concluyó que "es ahí donde está el secreto para incrementar la seguridad, aunque nunca será absoluta".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
E