LLAMAZARES PROPONDRÁ UNA "NUEVA LEY DEL SECTOR ÁEREO" PORQUE LA ACTUAL DATA DE 1960
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, anunció hoy que propondrá esta tarde en el Congreso a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "una nueva Ley del Sector Aéreo" porque la que está vigente data de 1960.
Llamazares, en rueda de prensa en el Congreso, explicó algunas de las proposiciones que lanzará a la ministra de Fomento "para avanzar" en materia de seguridad aérea tras el accidente de Spanair en Barajas el pasado 20 de agosto, en el que murieron 154 personas.
Para Llamazares, durante esta legislatura es "imprescindible" elaborar una nueva ley del sector aéreo porque la que hay "es una ley del sector aéreo militar de antes de la democracia".
En su opinión, el Gobierno debería de ser "autocrítico" porque "si bien es cierto que la seguridad aérea es muy importante y que los accidentes son las excepción, también es cierto que nosotros tenemos todavía carencias legislativas e institucionales y quién sabe si déficits muy importantes en cultura de seguridad aérea".
Además, denunció que hay "un desequilibrio" que hay que "subsanar" porque la ley de Seguridad Aérea de 2003 no se ha desarrollado desde entonces en sus aspectos fundamentales y acusó tanto al PP como al PSOE de que no se hayan puesto en marcha una serie de órganos de seguridad como la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos y el Consejo Consultivo en materia de Seguridad Aérea.
Otra de las medidas que se plantearán es dar contenido al cuerpo de Inspección porque está "vacío" y en la actualidad está compuesto por cuatro inspectores.
Llamazares adelantó que pedirá al Gobierno que comparezca en la Cámara para presentar "las consecuencias" del reglamento 216/2008, que tiene que ver con lo relativo al sector y seguridad aérea por parte de la Unión Europea y que tiene "implicaciones muy evidentes en nuestro país".
En relación a la propuesta que ha hecho el PP para crear una subcomisión de seguridad aérea, dijo que "estarán muy atentos a lo que haga la ministra y a los compromisos que adquiera" para "dar contenido y desarrollo a la Ley de Seguridad Áerea" para "fijar una posición".
El coordinador de IU quiso recalcar que la comparecencia de Álvarez no ha sido a petición propia sino que han tenido que ser los Grupos Parlamentarios los que convezcan al Gobierno para que se haga una intervención "ineludible".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
PAI