Discapacidad

Llega a Madrid el motero con esclerosis múltiple que visibiliza su enfermedad por toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Prudencio Macías, paciente de 53 años con esclerosis múltiple, hizo parada en Madrid este jueves, dentro de su ruta en moto adaptada 'Embárcate. Unidos por la Esclerosis Múltiple', con la que está recorriendo todas las provincias españolas para visibilizar la enfermedad y reclamar más investigación y que los pacientes con esta patología sean reconocidos como personas con discapacidad.

El motero, conocido por PrudEM por este proyecto, salió el pasado 16 de octubre desde Jerez de la Frontera y el 18 de enero cumplirá más de 90 días de una aventura “excepcional”, de concienciación a la ciudadanía sobre la esclerosis y de reclamo por “una mejor atención a las personas con esta enfermedad”.

El proyecto, con el que PrudEM está “creciendo mucho personalmente” nació en abril de 2023, después de dejar su trabajo porque la enfermedad le obligó a ello, con el deseo de revivir su etapa motera de su juventud y “hacer algo especial para mí y por la esclerosis múltiple”, explicó.

En su camino va parando en todas las asociaciones de pacientes de esclerosis múltiple y familiares que se dedican a mejorar la calidad de vida de estas personas y, en Madrid, lo hizo en la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, perteneciente a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Aedem-Cocemfe).

Asimismo, con esta iniciativa busca reivindicar que “esta patología provoca muchos dolores e impedimentos, es degenerativa, y, por ello, la administración pública debería certificar que las personas con esclerosis múltiple son personas con discapacidad de, al menos, el 33%”, señaló a Servimedia.

Esta petición, que eleva a la entidad pública a través de Cocemfe, pretende denunciar que “hay una falta de criterios entre los médicos españoles y es necesario un protocolo unificado para que los pacientes sean reconocidos como personas con discapacidad”, afirmó el presidente de la Aedem-Cocemfe, Pedro Cuesta.

Además, tanto PrudEM como Cuesta insistieron en que “el reconocimiento de la discapacidad dará acceso a muchos pacientes a un empleo digno, entre otras cosas”, puesto que “hay empresas que no quieren un trabajador con una enfermedad de este tipo y provocan que los pacientes la oculten”.

Por otra parte, durante su parada en Madrid, el motero compartió algunas de sus anécdotas de la ruta como, por ejemplo, un encuentro que tuvo con una niña de 12 años que también tenia diagnosticada la esclerosis múltiple.

La aventura 'Embárcate. Unidos por la Esclerosis Múltiple' de PrudEM está en su recta final y pasará por ciudades como Ávila, Salamanca, Cáceres, Toledo, Ciudad Real o Huelva, entre otras, hasta que finalice el próximo 3 de febrero.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
AGG/clc