Vídeo

Justicia

Llop ve “muy preocupante” que Feijóo no haya accedido todavía a renovar el CGPJ

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PilarLlopFeijooLeyTrans

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ve “muy preocupante” que el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya accedido todavía a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

En una entrevista con Servimedia, Llop explicó que Feijóo, desde que se vio con el presidente Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril, no ha comunicado todavía si se sentará a negociar la nueva composición del CGPJ.

“No hemos obtenido ninguna respuesta (de Feijóo)”, dijo la ministra, “sobre la posibilidad de tener un punto de contacto o que se pueda proceder a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y juezas, y esto es algo muy preocupante porque es una cuestión de Estado”.

Destacó que, en vez abrirse a negociar el nuevo CGPJ, el nuevo coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha retomado la “excusa” del anterior líder de los populares, Pablo Casado, en el sentido de que debe modificarse el sistema de elección de los vocales, de forma que los jueces puedan designar de forma directa a una mayoría de sus representantes.

“NINGÚN TIPO DE CHANTAJE”

Frente a la posibilidad de que el PP mantenga esta demanda del cambio de modelo, Llop señaló que “no se puede chantajear ni se pueden poner condiciones al cumplimiento de la Constitución”.

Apuntó que la Carta Magna “se tiene que cumplir y, por lo tanto, se tiene que proceder a la renovación del CGPJ” sin que ello esté sometido “a ningún tipo de condición, a ningún tipo de chantaje”.

“No hay nada que politice más el Consejo que bloquearlo, que es lo que ha estado haciendo estos 1.200 últimos días el PP”, remarcó la titular de Justicia, quien recordó que la designación de nuevos vocales “lleva ya más de tres años de retraso".

Sostuvo que designar a los nuevos integrantes del órgano de gobierno de los jueces “es algo muy importante porque afecta directamente a la vida de las personas”, ya que la actual interinidad del CGPJ hace que el Tribunal Supremo no pueda nombrar a nuevos magistrados.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
NBC/clc