RSC

LAS LLUVIAS DEL PASADO OTOÑO FUERON UN 40% MÁS BAJAS DE LO NORMAL

- Aunque fue muy húmedo en Levante, según el INM

MADRID
SERVIMEDIA

Las precipitaciones acumuladas en España a lo largo del otoño de 2007 quedaron alrededor de un 40% por debajo de su valor normal, según los últimos datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Según informaron a Servimedia fuentes del INM, el pasado otoño tuvo en general un carácter seco, con un déficit de precipitaciones acumulado progresivamente a lo largo de la estación.

Únicamente en Valencia, Murcia, Baleares, provincia de Almería, parte de Canarias y pequeñas áreas de Castilla y León, las precipitaciones alcanzaron o superaron sus valores medios, habiendo resultado el otoño especialmente húmedo en la zona del Levante.

Por el contrario, en el noroeste peninsular, así como en "amplias áreas" de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura, las precipitaciones acumuladas no llegaron al 50% de sus valores medios, quedando incluso por debajo del 25% en áreas del oeste de Galicia.

TEMPERATURAS

Por lo que respecta a sus temperaturas, la primera mitad del otoño fue, en general, relativamente cálida. Según las mismas fuentes, en octubre las temperaturas superaron sus valores medios, con excepción de zonas del norte y del este peninsulares, en las que quedaron "algo por debajo de lo normal".

En la segunda mitad del otoño, el carácter térmico cambió, resultando noviembre "más frío de lo normal", especialmente en áreas de las regiones cantábricas y mediterráneas. En diciembre, las temperaturas oscilaron en torno a los valores normales del mes.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2008
S