LOPEZ GARRIDO (IU) TACHA DE "DESAFORTUNADO" Y "FUERA DE LUGAR" EL COMUNICADO DE MOREIRAS EN EL QUE ARREMETE CONTRA LA PRENSA
-Borrell dice que las actuaciones el juez demuestran que algo raro ocurre en el sistema judicial español
-Rajoy asegura que Moreiras es un incompetente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "desafortunado" y de "fuera de lugar" el comunicado hecho público por el juez Miguel Moreiras, en el que acusa a los medios informativos de hacer un "juicio paralelo" en relación con su actuación en el caso Argentia Trust, en el que está implicado el ex presidente de Banesto, Mario Conde.
López Garrido declaró a Servimedia que no se sabe bien qué pretende el magistrado con esa not y dijo que es muy preocupante lo que viene a decir Moreiras en su declaración: "que los medios de comunicación no tienen que informar, ni tienen que criticar ni valorar lo que hacen los jueces".
El parlamentario de IU, que es catedrático de Derecho Constitucional, explicó que en una sociedad democrática todos los poderes del Estado, incluido el poder judicial, están sometidos al "escrutinio de la opinión pública y a la crítica".
Por otra parte, López Garrido comparó la "acertada iniciativa" del residente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, al pedir explicaciones a Moreiras sobre su comportamiento contradictorio en el caso Argentia Trust, con la "pasividad e inhibición" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, a su modo de ver, está "llamado a intervenir en este asunto".
EXIGIR EXPLICACIONES
El portavoz de IU recordó que su grupo está estudiando la posibilidad de emprender una iniciativa mediante la cual el Parlamento pueda exigir explicaciones sobre las polémicas actuacions del juzgado dirigido por Moreiras.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, manifestó hoy que decisiones como las del juez Moreiras "a lo mejor sirven para demostrar que algo raro ocurre en el sistema judicial español, en algunas actuaciones de sus miembros".
"Ese algo raro", puntualizó, "nos debería llamar a todos a una preocupación y a tratar de colocar los peones de este juego de una forma que pudiesemos entender qué es lo que está ocurriendo, cosa que por el omento comprendo que mucha gente no entienda. Yo, desde luego, no lo entiendo".
El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, se sumó también a las críticas contra Moreiras y, en declaraciones a la cadena Ser, tachó su comunicado de hoy de "sinsentido", al tiempo que recordó que el magistrado ha dado ya sobradas muestras de su incompetencia.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1995
M