Pesca

Luis Planas anuncia ayudas a la flota afectada por la extinción del acuerdo pesquero con Marruecos

- Ve "difícil" que se renueve

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno concederá ayudas a la flota española afectada por la previsible extinción el próximo 17 de julio del acuerdo pesquero Marruecos-UE, según anunció este sábado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Servimedia, Planas aseguró que la Comisión Europea ha mantenido contactos sobre el futuro del acuerdo con el Ejecutivo de Rabat y él mismo lo ha hecho también con su homólogo del país vecino, Mohamed Sadiki, pero dijo que la renovación está supeditada a la sentencia que debe emitir la Corte Europea de Justicia sobre los recursos planteados contra la declaración en 2021 de ilegalidad del acuerdo porque incluía al Sáhara occidental.

Planas afirmó que probablemente el fallo del tribunal europeo no se producirá hasta finales de este año o comienzo de 2024 y, ante ese escenario, “veo difícil que se prolongue el acuerdo a su expiración”.

Por ello, avanzó que ya ha dado instrucciones a la Secretaría General de Pesca para que “estudie los instrumentos y el presupuesto para dar apoyo económico a los armadores y pescadores que efectivamente hayan hecho uso del acuerdo en el periodo de la vigencia del mismo y que como consecuencia de la finalización, encuentren interrumpida su actividad”.

“Sí, habrá ayudas y apoyo a quienes hayan estado faenando en aguas marroquíes y resulten afectados”, remarcó el ministro.

Por otro lado, el titular de Agricultura reafirmó su convencimiento de que en las próximas semanas, a la vista de las reuniones "muy positivas" mantenidas esta semana en la UE, Bruselas movilizará la reserva agrícola de crisis para paliar los efectos de la sequía, así como las peticiones que ha hecho España sobre adelanto de las ayudas de la PAC y los ecorregímenes.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2023
JRN/clc