IPC

Luis Planas saluda el “buen dato” del IPC de mayo y destaca la moderación de los alimentos

MADRID | BRUSELAS
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se congratuló este martes por el “buen dato” del IPC de mayo, del que destacó la “moderación” del precio de los alimentos junto a la bajada de los carburantes.

En declaraciones en Bruselas antes del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, Planas afirmó que el IPC de mayo “es un dato positivo que muestra claramente que estamos entre los países con menor inflación de la UE y que se está conteniendo la inflación, lo que es positivo de cara al futuro inmediato”.

El ministro valoró que en el contexto europeo, se están apreciando precios “mucho más bajos” que hace un año, al inicio de la guerra de Ucrania, en energía, materias primas y fertilizantes, con la excepción del arroz y el azúcar, cuyos precios “continúan anormalmente altos”.

Sobre el adelanto de las elecciones generales, transmitió un mensaje de “tranquilidad” en dos direcciones. Por un lado, sobre el cumplimiento del calendario y los planes del Gobierno para la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año. “Se mantiene toda la actividad, España es un país europeo y europeísta y tiene experiencia en asumir sus responsabilidades institucionales a nivel nacional y europeo. Además, hace tiempo que se rompió el tabú de que no se pueden convocar elecciones durante la presidencia de la UE, lo hemos visto recientemente con varias elecciones en Francia”, dijo el titular de Agricultura.

Por otro lado, en cuanto a los temas pendientes de tramitación parlamentaria de su ministerio, afirmó que la ejecución del decreto con medidas antisequía que se aprobó el pasado 11 de mayo sigue su curso y se podrá “implementar perfectamente”. Planas explicó que tenía previsto acudir este próximo jueves al Congreso para defender la convalidación de ese decreto, pero lo hará igualmente cuando esté constituida la Diputación Permanente por la convocatoria electoral.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
JRN/gja