Gaza
Luz verde a la cuarta declaración de emergencia para la atención sanitaria de niños gazatíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes una declaración de emergencia para permitir la prestación de servicios y adquisición de suministros básicos e imprescindibles dirigidos a la atención de personas –especialmente niños y niñas– afectados por el conflicto armado de Gaza.
Se trata de la cuarta resolución de estas características, según informó este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Responde al compromiso de atención sanitaria con los pacientes que se desplazan desde Gaza por motivos de enfermedad grave y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ante la evidencia de que es preciso ofrecer cobertura asistencial urgente a más enfermos y sus familias.
Las acciones incluidas en esta declaración de emergencia contemplan servicios de transporte; acogida temporal --alojamiento, manutención y cobertura de otras necesidades básicas--; acompañamiento e intervención social, y atención psicológica, jurídica, traducción e interpretación.
Según la ministra de Migraciones, Elma Saiz, “España reafirma con firmeza su compromiso con el pueblo palestino ante el genocidio que se está llevando a cabo en Gaza. Esta medida no solo garantiza la continuidad de tratamientos médicos esenciales en territorio español, sino que también ofrece la posibilidad de que estos menores, junto a sus familiares, encuentren un entorno seguro y digno en el que rehacer sus vidas tras haber vivido el horror de la guerra”.
En las operaciones de evacuación, tratamiento y acogida de estos niños y sus familias están involucrados los ministerios de Defensa; Interior; Asuntos Exteriores; Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En junio de 2024 y en respuesta al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de España anunció su compromiso para acoger a menores procedentes de Gaza con enfermedades graves y que requiriesen un tratamiento médico y hospitalario de urgencia, así como la atención de sus familias. Desde entonces, este programa ha atendido a más de un centenar de personas, entre pacientes y acompañantes.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
AGQ/gja


