MADARIAGA: HB DEBE CONDENAR EL ATENTADO "MEJOR HOY QUE MAÑANA"

- La reivindicación del asesinato de Ordóñez por parte de ETA "no me sorprendió, aunque lo siento"

MADRID
SERVIMEDIA

Iulen Madariaga, fundador de ETA, declaró hoy a Servimedia que "HB no puede tardar mucho en condenar el atentado contra Gregorio Ordóñez después de la reivindicación deETA. Yo creo que en días próximos, mejor hoy que mañana, HB hará su propia conferencia de prensa, en la que pondrá claras sus posiciones y en función de eso decidiré si abandono la coalición o no".

Madariaga insistió en que está dispuesto a abandonar HB si esta formación política no condena claramente el asesinato del presidente del PP de Guipúzcoa. "Lo que dije lo mantengo, trato de ser coherente y no me echo para atrás, aunque todo esto es muy lamentable para mí".

El posible abandono de Madariaa de HB no significa sin embargo que deje su actividad política. "Como ciudadano vasco, abertzale e independentista", dijo, "yo seguiré defendiendo las ideas por las que he luchado desde que tengo uso de razón. Seguiré adelante en la medida de mis posibilidades junto con otros compatriotas, aunque ahora no sé cómo se puede concretar esa decisión".

El fundador de ETA abogó por que la coalición 'abertzale' "siga su propia lucha, aunque yo no esté de acuerdo con ciertas posiciones. Lo que más lamento es ue HB no tenga toda la independencia de criterio requerida con respecto a ETA, porque creo que es absolutamente necesaria para que las cosas puedan salir adelante".

"Espero y deseo", dijo a Servimedia, "que HB con el tiempo pueda alcanzar esa independencia de criterio y de actuación y que HB y otros, empujando en el mismo sentido, podamos hacer algo positivo para el pueblo vasco".

Madariaga no se mostró sorprendido por la reivindicación por parte de ETA del atentado contra Ordóñez. "Lo digo sintindolo, pero no ha sido ninguna sorpresa para mí. Yo esperaba que lo reivindicara, porque por las señas exteriores del atentado yo daba por sentado que era ETA, pero, por ser prudente, he esperado hasta que ellos mismos lo han reivindicado, aunque lo contrario a mí me resultaba inconcebible", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
V