Reportaje

Día contra el Cáncer

"Mi madre murió no solo por cáncer, sino por un fallo en los protocolos"

-338 mujeres desarrollan tumores avanzados por retrasos en cribados andaluces

Madrid
SERVIMEDIA

Alrededor de 350 mujeres en Andalucía se hacen la misma pregunta: "¿Y si me hubieran avisado a tiempo?". Todas forman parte de la llamada 'crisis de los cribados de cáncer de mama' del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde empresas externas no comunicaron a tiempo los resultados sospechosos de las mamografías. Silvia Ferrer perdió a su madre por un bulto en el pecho que nadie vio y que se derivó en un cáncer metastásico. "Murió no solo por cáncer, sino por un fallo en los protocolos".

Silvia Ferrer ha querido compartir con Servimedia, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, su sentimiento de pérdida y rabia por el fallecimento de su madre. Purificación se hizo la mamografía a primeros de noviembre de 2021 y le dijeron lo de siempre. 'Si no contactamos con usted en una semana, es que está todo bien'. Pero pasaron tres meses, y nada. A finales de enero mi madre empezó a notarse un bulto", explicó.

Cuando por fin acudieron a un especialista en el Hospital Materno de Málaga, la doctora se quedó "alucinada". No solo palpó algo serio, sino que al consultar el ordenador vio que efectivamente se había hecho una mamografía en noviembre "y que se veía algo". La pregunta era obvia: "¿A usted no le han llamado del cribado?" La respuesta de la familia: "No sabemos nada".

CARTA TARDÍA Y TIEMPO PERDIDO

Lo que vino después fue una carrera contra el tiempo que ya se había perdido. Con el tratamiento ya iniciado, Purificación recibió una carta citándola para "repetirse pruebas complementarias porque se había visto 'algo' en la mamografía". Cuatro meses tarde.

Los responsables del hospital explicaron que las imágenes habían sido "catalogadas sin signo de malignidad", aunque especialistas posteriores cuestionaron esa valoración. Sin embargo, incluso si hubiera sido catalogada sin signos de malignidad, reconocieron que debería haber recibido una cita al mes según protocolo.

"En esos tres meses algo tuvo que variar porque mi madre en noviembre no se lo notaba y en enero ya se lo palpaba", reflexionó Silvia. "Si en noviembre hubieran actuado, el tumor tenía que ser más pequeño". "Mi madre se ha muerto con la duda de si el final habría sido el mismo si la hubieran avisado a tiempo", se lamentó.

DIMENSIÓN DE LA CRISIS ANDALUZA

La historia de Purificación no es única. Según la Asociación de Mujeres con Cáncer de Andalucía (Amama), son 338 las mujeres afectadas que desarrollaron "cánceres avanzados, metastásicos". Su presidenta, Ángela Claverol, estimó que la cifra real podría afectar "a un total de entre 3.000 y 6.000 mujeres".

Anabel Cano, trabajadora de la limpieza del Hospital Virgen del Rocío, esperó un año para ser citada tras su primera mamografía. El retraso le costó una mastectomía. "De primera el pecho no lo hubiera perdido", aseguró y añadió: "Yo acepto el cáncer, pero lo que no acepto es que me haya abandonado un año".

TRAGEDIA EN BURGOS POR SOBREDOSIS

Mientras Andalucía lidiaba con los fallos del cribado, Castilla y León se enfrentaba a otro tipo de negligencia oncológica. Un error humano en la preparación de medicamentos oncológicos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) causó la muerte de dos pacientes de 71 y 73 años el pasado diciembre. La dosis administrada multiplicaba por seis la pauta correcta del tratamiento, afectando a cinco pacientes con cáncer de próstata metastásico.

Los hechos ocurrieron el 18 de diciembre, cuando varios pacientes acudieron al servicio de Urgencias con sintomatología compatible con exceso de toxicidad. Dos personas fallecieron como consecuencia de esta preparación incorrecta, mientras que una tercera permanece ingresada en UCI, otra en planta y una quinta fue dada de alta.

El director gerente del HUBU, Carlos Cartón,, reconoció que se trató de "un error humano registrado en el número de la disolución de los viales". El hospital achacó el fallo a una equivocación en la ficha de elaboración de la medicación. Por su parte, la Junta de Castilla y León decidió indemnizar de oficio a las familias y a los afectados por el error.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

"La vida de las personas para la Junta de Castilla y León es mercantilista. Te doy dinero y compro tu silencio", declaró a Servimedia la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, tras conocerse las muertes.

Por su parte, el secretario de Sanidad de UGT Burgos, Jaime Boneke, cuestionó la rapidez en catalogar el suceso como "error humano". Reconoció a Servimedia que "esa expresión es un poco arriesgada usarla, porque al final el hospital no es una sola persona sino una cadena completa". Defendió la necesidad de "analizar toda la cadena de asistencia" antes de señalar responsabilidades individuales.

El sindicalista alertó sobre la situación de la sanidad pública: "Estamos en un momento en el que deberíamos defender la sanidad pública para tener los recursos necesarios para que pueda ser segura y de calidad". Cuestionó si el error fue realmente individual y reclamó "una investigación rigurosa con garantías" que analice "toda la cadena para poner medidas estructurales concretas".

RECLAMO DE SUPERVISIÓN Y CONTROL

"Políticamente queda bonito traer un camioncito con el logo de la Junta", reflexionó Silvia sobre el cribado andaluz. "Pero si a esa empresa se le paga por hacer mamografías, hay que exigir el trabajo bien hecho".

Para Anabel, la solución pasa por supervisión: "No se puede contratar una empresa externa y pagarle por un servicio que no se hace en condiciones". Una reflexión que resuena en Burgos, donde Boneke insistió en que "siempre hay que tener una doble barrera, un doble check".

En este Día Mundial contra el Cáncer, las familias afectadas reclaman que la negligencia no convierta una batalla difícil en una tragedia evitable. Como dijo Silvia: "Siempre hay que ganarle tiempo a la enfermedad, por eso, precisamente se hace la detección precoz".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
AOA/gja