Cultura
Madrid acerca la cultura a sus barrios con artistas internacionales y actividades gratuitas en '21 Distritos'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, presentó este martes la programación de otoño de '21 Distritos', que desplegará en los próximos meses más de 50 propuestas artísticas gratuitas con música, teatro, circo, danza y títeres en centros culturales, bibliotecas y lugares emblemáticos de la ciudad.
Durante su intervención en el Centro Cultural Casa de Vacas, la delegada destacó que, "después de casi seis años y más de 1.000 actividades", 21 DISTRITOS se ha convertido en "una de las mejores expresiones de nuestra política cultural: una cultura que sale de los grandes escenarios, llega a los barrios y busca a nuevos públicos". Según Rivera de la Cruz, esta nueva temporada vuelve a "apostar por una programación de calidad, gratuita y para todos, en la que conviven artistas nacionales e internacionales con propuestas que hablan de diversidad, inclusión y participación".
Desde la creación de '21 Distritos', la iniciativa ha sumado 250.000 espectadores una cifra de la que Rivera de la Cruz se siente “muy orgullosa” y que espera que siga sumando con esta nueva temporada. En la presentación participaron también el bailaor Eduardo Guerrero que actuará el 24 de octubre en el Templo de Debod. Asimismo, el joven artista de 12 años AntonashPiano ofreció un preludio del recital que presentará el 13 de noviembre en el Centro Cultural Galileo, en Chamberí.
La programación, que se extenderá del 18 de septiembre al 12 de diciembre, contará con la participación de compañías y artistas como Israel Galván, Eduardo Guerrero, Mucha Muchacha, La Bomba de Tiempo, Laila Tafur, Fulu Miziki, Nexcyia, Cápsula Cultura, Raquel Vega, Julián Olivares, EDE o Galaxias Creativas. Las actividades se desarrollarán en centros culturales, bibliotecas, centros de mayores, espacios no convencionales y al aire libre, así como en lugares emblemáticos como el Templo de Debod, el Faro de Moncloa y el parque del Capricho.
La nueva temporada arrancará este viernes, 18 de septiembre, a las 20.00 horas en el Templo de Debod con 'SOLO', la pieza de flamenco de Israel Galván. Además, en octubre se celebrará el festival multidisciplinar Multiculturas para celebrar la diversidad cultural, y en diciembre llegará la primera edición del festival 'Algo está Bien, Algo está Mal', una jornada dedicada a la diversidad y la discapacidad.
El director artístico de '21 Distritos', Adrián Sepiurca, valoró la variedad de la programación y destacó los contactos mantenidos tanto con vecinos como con artistas para diseñarla. Entre las propuestas que destacó para esta temporada, puso el foco ‘Al Pan Pan’, que se celebrará en la Casa de la Panadería, y que ofrecerá una experiencia participativa en torno al pan como herramienta de creación y encuentro, en colaboración con la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
'21 Distritos' es un programa anual del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que nació en octubre de 2020. Sus objetivos son apoyar al tejido artístico, motivar la participación ciudadana y crear nuevas audiencias.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2026
JAM/gja


