Cultura

Madrid acoge la exposición ‘Se busca: Un mundo para mil millones’ con “las mujeres con discapacidad como verdaderas protagonistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), Antón Leis, afirmó este lunes que “las mujeres con discapacidad son las verdaderas protagonistas” de la exposición urbana ‘Se busca: Un mundo para mil millones’, inaugurada en Madrid con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Así lo señaló durante el acto de inauguración, en el que subrayó que la campaña “va de derechos humanos” y que estos proyectos “están cambiando vidas”, además de reivindicar que “la discapacidad no define a las personas”. La muestra, impulsada por Unfp, Aecid, el Grupo Social ONCE y Dysturb, reúne retratos y testimonios de mujeres y jóvenes con discapacidad de Marruecos, Ecuador y Mozambique, junto a obras de artistas españolas, y podrá verse del 2 al 29 de diciembre en distintos puntos de Madrid.

Leis destacó que las mujeres con discapacidad han sido “uno de los focos prioritarios” de la cooperación española y que estas iniciativas “invitan a reflexionar y a actuar”.

La vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, sostuvo que la campaña “permite contar lo que hacemos a través del arte” y defendió la necesidad de garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, “cuestionado con demasiada frecuencia” en el caso de las mujeres con discapacidad. Recalcó que la autonomía personal empieza por “el respeto a las decisiones sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos” y reclamó que la accesibilidad cultural y tecnológica sea efectiva “para todas las personas”.

El embajador en misión especial para la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, Jesús Celada, alertó de la relación entre discapacidad y violencia contra las mujeres, y llamó a mantener la vigilancia para evitar retrocesos: “Seamos rebeldes, en discapacidad nunca podemos bajar la guardia”.

El director ejecutivo adjunto interino de Unfpa, Pio Smith, advirtió de los riesgos que sufren las mujeres con discapacidad, con menor acceso a servicios de salud y mayor probabilidad de sufrir violencia. Recordó que “sus perspectivas siguen marginadas” y que la exposición “rompe ese silencio”.

La activista Irene Valarezo defendió la autonomía corporal como un derecho fundamental vinculado a los derechos sexuales y reproductivos, mientras que las artistas Iris Tejeda y Sara Montoya presentaron sus obras y explicaron sus procesos creativos.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2025
JNV/clc