MADRID. CIEN VECINOS DE SAN BLASY BARAJAS FABRICARAN ABONO EN SUS CASAS A PARTIR DE LA BASURA ORGANICA

MADRID
SERVIMEDIA

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García-Loygorri, y el director ejecutivo de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, Daniel Sánchez Gutierrez, han entregado esta mañana a vecinos de San Blas y Barajas, que viven en casas unifamiliares, recipientes para compostar su basura orgánica.

Este proyecto, en el que participarán 100 vecinos es una experiencia en la elaboración de compost en los domicilios, que permitirá el aprovechamiento de los residuos orgánicos del hogar y el jardín para su uso como abono orgánico, devolviendo así los nutrientes al suelo para su mejor aprovechamiento, y reduciendo la cantidad de residuos que se generan diariamente.

Además, se quiere demostrar, dentro del ámbito doméstico, la idoneidad del compost como abono orgánico en jardines y su fácil y poco problemática elaboración, a la vez que continuar con lalabor de sensibilización y concienciación ambiental de la población.

Los participantes en el proyecto han recibido previamente información, en charlas impartidas por monitores de Amigos de la Tierra, sobre cómo realizar el compostaje en sus hogares.

Además, se les ha entregado un manual en el que se explica qué tipo de basura se puede compostar y los pasos que hay que seguir para convertir los residuos en abono.

Este sistema es una alternativa complementaria al compostaje realizado en planta, ya que al margen de los bajos costes de instalación, mantenimiento y al ahorro de energía, permite que sean los propios ciudadanos quienes cierren el ciclo del reciclaje de los residuos, a la vez que resulta un instrumento de gran valor para la concienciación y la educación ambiental.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2003
J