MADRID. LA CONFEDERACION DEL TAJO ABRE EXPEDIENTE ANCIONADOR AL GOLF DEL CLUB DE CAMPO DE MADRID

- Podría multarlo con hasta 5 millones por detraer agua indebidamente del subsuelo y el río Manzanares

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto expediente sancionador al campo de golf del Club de Campo Villa de Madrid, por reperforar uno de los pozos con que cuenta y captar agua del Manzanares con una bomba sin autorización. La sociedad podría ser sancionada con una multa de entre 1 y 5 millones de pesetas. La guardería fluvial inspeccionó ayer las instalaciones del campo de golf y comprobó que el Club de Campo tiene permiso para explotar un pozo con un volumen máximo extraíble anual de 274.000 metros cúbicos y otro de 280.000.

Por otra parte, se está tramitando la autorización para un tercer pozo de 137.600 metros cúbicos anuales que no ha sido perforado todavía.

Los guardas de la Confederación Hidrográfica del Tajo descubrieron que se está procediendo al reperforado de uno de los dos pozos enuso sin la preceptiva autorización administrativa. Asimismo, constataron que estaba colocada una bomba para tomar agua directamente del río Manzanares, también sin permiso administrativo.

El organismo de cuenca ha aclarado también que no es cierto que el Club de Campo disponga de una concesión que ampare la toma directa de aguas del río Manzanares desde 1968, ya que, si bien dicha concesión fue tramitada con éxito en su día, una posterior sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audencia Territorial de Madrid anuló la citada concesión.

El expediente sancionador instruído, que deberá ser culminado en el plazo máximo de 6 meses, lo será por "detracción indebida de aguas", lo que puede dar lugar a la calificación de los hechos como infracción "menos grave", que comporta una sanción de entre 1 y 5 millones de pesetas.

En cuanto a los árboles talados, no se encontraban dentro de la zona de policía del río Manzanares, única en la que la confederación hidrográfica es competente, pr lo que este aspecto no será tratado administrativamente por este organismo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
A